Jorge Drexler llama a los "superhéroes del verso" al Carnaval de Cádiz

  • Convertido en un "versonauta", el cantautor uruguayo Jorge Drexler ha aterrizado hoy en Cádiz para dar el pregón al Carnaval de esta ciudad, una fiesta que es "un paraíso" para "superhéroes" de la rima y el humor.

Isabel Laguna

Cádiz, 9 feb.- Convertido en un "versonauta", el cantautor uruguayo Jorge Drexler ha aterrizado hoy en Cádiz para dar el pregón al Carnaval de esta ciudad, una fiesta que es "un paraíso" para "superhéroes" de la rima y el humor.

Cientos de gaditanos han disfrutado esta noche del pregón que Jorge Drexler ha ofrecido en la plaza de San Antonio, en un espectáculo con el que ha rendido homenaje a los lazos de "ida y vuelta" que, saltando océanos y siglos, unen a los carnavales de Cádiz y de Uruguay.

No le han faltado recursos para demostrar y contar este "puente".

Para ello ha contado en el escenario con la compañía de un "superhéroe del verso", Kiko Veneno; de la murga gaditana de Jesús Bienvenido "Los del piso de abajo"; del cantautor gaditano Javier Ruibal y de dos célebres artistas del carnaval negro y blanco de Uruguay, Lobo Núñez y Pitufo Lombardo, junto a sus respectivos grupos, además de "El Gómez", otro conocido personaje del carnaval de Cádiz.

Todos una fiesta que ha comenzado cuando Jorge Drexler, capitán de una nave de "versonautas" se siente atraída por un "imán", "una fuerza indescriptible" que les hace caer en Cádiz, una ciudad que tiene en su Carnaval "la rima por religión" y que "en verso ama y protesta".

Y a partir de ahí se ha iniciado un pregón en el que este "versonauta" ha recordado la historia de "La Gaditana", una compañía de zarzuela que en 1908 fue a Uruguay y, tras arruinarse, montó una murga para pedir dinero por las calles de Montevideo y poder comprar el billete de regreso a España, una historia que se considera el origen de las murgas uruguayas.

Drexler, que ha detenido tres meses su actividad para preparar este espectáculo, ya confesó hace unos días que era "la aventura estética más brutal" en la que se había metido en su carrera.

Una aventura con la que ha conquistado a los gaditanos que, con él, han dado la bienvenida para una fiesta que durante diez días hará que cualquier rincón de las calles de Cádiz se convierta en un escenario para las chirigotas.

Drexler, que ha confesado que su patria "es mi verso", ha agradecido desde el escenario a los gaditanos el "orgullo" y "honor" que para él ha supuesto ser el pregonero del Carnaval de Cádiz, este año Capital Iberoamericana de Carnaval.

Una experiencia que, además, le ha dado como para componer un disco entero de canciones dedicadas a un carnaval, del que es un enamorado y que, según dice, es una "herramienta terapéutica" para ventilar emociones.

Mostrar comentarios