La jornada de visitas guiadas al monasterio de San Isidoro cosecha 430 asistentes y 365 firmas para la campaña

  • La jornada de visitas guiadas celebrada el pasado 22 de abril por la Asociación Ben Baso de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio, en el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cosechó 430 participantes y 365 firmas en apoyo a la demanda de que el monumento sea restaurado por completo.
La jornada de visitas guiadas al monasterio de San Isidoro cosecha 430 asistentes y 365 firmas para la campaña
La jornada de visitas guiadas al monasterio de San Isidoro cosecha 430 asistentes y 365 firmas para la campaña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, fueron contabilizados 430 asistentes a esta jornada de visitas guiadas y gratuitas promovidas por Ben Baso, en el marco de las medidas acordadas por la sociedad civil para fomentar el conocimiento de este enclave histórico.

Para la realización de las jornadas participaron 20 miembros de Ben Baso y nueve de la asociación de amigos del monasterio, contando con 14 profesores encargados de guiar como tal a los grupos de visitantes. En el marco de la jornada, además, los colectivos culturales recogieron 365 firmas en apoyo a la reivindicación de que el recinto sea restaurado en su totalidad, pues a día de hoy tan sólo cuenta con uno de sus sectores remozado.

Esta jornada de visitas guiadas gratuitas al monumento responde a las medidas acordadas por la "mesa de trabajo" creada en Santiponce, al objeto de impulsar la dinamización y conocimiento de este espacio monumental propiedad de la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, pero cuyos usos están cedidos a la Junta de Andalucía.

EL EXPOLIO DE LOS AZULEJOS

El grupo de debate, recordémoslo, nació después de que la situación de este monumento, una joya artística que combina el arte gótico, el mudéjar y el barroco, pero que no goza de suficiente proyección y conocimiento por parte de la sociedad civil, saltase al primer plano de la actualidad a cuenta de la sustracción de dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos.

En paralelo, el monumento sigue a la espera de su restauración completa. El sector del claustro principal y la torre barroca, por ejemplo, están pendientes de una actuación de rehabilitación como la acometida años atrás sobre el ala correspondiente al Claustro de los Muertos y la capilla del Cristo de Torrijos.

Mostrar comentarios