José Antonio recupera el Madrid castizo de "La Revoltosa" en Sabatini

  • El género chico vuelve esta noche a los Jardines de Sabatini con "La Revoltosa", dirigida por Francisco Matilla y coreografiada por el exdirector del Ballet Nacional de España, José Antonio, quien, tras 40 sin participar en una zarzuela, se reencuentra con "las raíces y la esencia del Madrid castizo".

Madrid, 13 ago.- El género chico vuelve esta noche a los Jardines de Sabatini con "La Revoltosa", dirigida por Francisco Matilla y coreografiada por el exdirector del Ballet Nacional de España, José Antonio, quien, tras 40 sin participar en una zarzuela, se reencuentra con "las raíces y la esencia del Madrid castizo".

"Hace muchos años que no interpretaba o coreografiaba nada de este tipo. La experiencia ha sido muy agradable", ha dicho José Antonio, el coreógrafo que, junto con Óliver Díaz, lleva las riendas de la dirección artística del montaje, un encargo para los Veranos de la Villa, que estará en Madrid hasta el 24 de agosto.

"La Revoltosa", de Ruperto Chapí, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, es uno de los títulos más emblemáticos del repertorio lírico popular, que ahora protagoniza la soprano Irene Palazón, en el papel de la chulapa Mari Pepa, y el tenor Gerardo Cándido, que interpreta a Felipe.

El reparto se completa con nueve actores más, a los que se suman diez "energéticos y talentosos jóvenes", miembros del cuerpo de baile que encabeza Primitivo Daza y que pondrá en escena "una producción con calidad", afirma José Antonio.

"Estos personajes transmiten las miserias y la forma de ser de una época muy determinada, pero con unas connotaciones de actualidad dignas de recuperar", dice el bailarín y coreógrafo.

Mari Pepa, que por boca de Chapí reclama su lugar en la sociedad, "es una mujer espontánea y fresca -advierte- a quien le importa tres pepinos la opinión de lo demás y sigue estando convencida de su integridad y no por eso va a dejar de utilizar ciertos dones".

José Antonio, Premio Nacional de Danza en 1997 y director del Ballet Nacional de España en dos ocasiones, la última hasta septiembre de 2011 -fecha de su última coreografía-, vuelve con ganas de transmitir "la esencia y las raíces del Madrid castizo a las nuevas generaciones que no conocen el género".

"La zarzuela no goza de buena salud, ya no se informa sobre ella, y todo lo que no se divulga es difícil que cree afición", lamenta y señala que "cultura es todo, no solo lo que esté de moda en ese momento".

En 1897, el año en que se estrenó "La Revoltosa" en el madrileño Teatro Apolo, se estrenaron también "La boda de Luis Alonso", "La viejecita" y "Agua, azucarillos y aguardiente"; por eso, Matilla y José Antonio han querido que algunos de sus números sean el prólogo de los amores de Felipe y Mari Pepa.

"Esto sirve de hilo conductor para llegar a la zarzuela de 'La Revoltosa -explica el coreógrafo-. Los personajes van haciendo referencia a la época, al estreno, al por qué se hizo, y cada personaje introduce una de las zarzuelas".

Lo mejor del espectáculo es su humor "chispeante y natural" y la grandeza de su música, que nos viene ofrecida en esta ocasión por la Opera Cómica de Madrid y el Concerto XXI nVivo.

Mostrar comentarios