José C. Vales gana el Nadal con una biografía literaria aún por desarrollar

  • El escritor zamorano José C. Vales, que ha ganado esta noche la 71 edición del premio Nadal con su novela "Cabaret Biarritz", es un autor con una biografía literaria aún por desarrollar, aunque sí con experiencia como editor y traductor.

Barcelona, 6 ene.- El escritor zamorano José C. Vales, que ha ganado esta noche la 71 edición del premio Nadal con su novela "Cabaret Biarritz", es un autor con una biografía literaria aún por desarrollar, aunque sí con experiencia como editor y traductor.

Nacido en Zamora en 1965, Vales se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid.

Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos.

Entre estos trabajos destaca la renovada edición de los "Cuentos de Navidad", de Charles Dickens (2011) y del clásico de Anthony Trollope "Las torres de Barchester" (2008), así como la traducción y edición de "Orgullo y prejuicio" (2013), de Jane Austen.

Ha traducido el "Frankenstein" de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (2009), basada en los nuevos manuscritos hallados en la Bodleian Library de Oxford, y los clásicos de Wilkie Collins "La piedra lunar" y "Armadale", publicados, respectivamente en 2007 y 2008.

Recientemente ha traducido "La hija del optimista", de Eudora Welty, "La hija de Robert Poste", de Stella Gibbons, "La juguetería errante", de Edmund Crispin, o "Diario del año de la peste", de Daniel Defoe.

Por otro lado, son habituales sus colaboraciones en distintas páginas culturales de internet, tanto de crítica como en creación literaria, y participa con frecuencia en medios de comunicación y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica.

Debutó en la novela en 2013 con "El Pensionado de Neuwelke", que es su particular homenaje a la literatura del Romanticismo a partir de la historia de una joven institutriz francesa llamada Émilie Sagée, aquejada de una terrible afección que la convierte en una proscrita y en una apestada, y en objeto de persecución de un monje fanático que la acosa por media Europa convencido de que es la encarnación del diablo. EFE.

Mostrar comentarios