José Carlos Seoane González gana el Premio Juana de Vega de Arquitectura

  • A Coruña.- José Carlos Seoane González ha ganado hoy el Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010 por un proyecto de vivienda unifamiliar en Oleiros.

José Carlos Seoane González gana el Premio Juana de Vega de Arquitectura
José Carlos Seoane González gana el Premio Juana de Vega de Arquitectura

A Coruña.- José Carlos Seoane González ha ganado hoy el Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010 por un proyecto de vivienda unifamiliar en Oleiros.

Por su parte, los jóvenes arquitectos José Luis Quintela Porro y Mónica Díaz Rodríguez obtuvieron un accésit por una obra realizada en Nigrán y se destacaron como finalistas dos proyectos que ponen en valor tejidos urbanos deprimidos.

Celestino García Braña, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia; Enrique Sáez, presidente de la Fundación Juana de Vega, y Xosé Manuel Casabella, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, hicieron entrega de los galardones como representantes del jurado.

El fallo y entrega de los premios tuvo lugar en la sede de la Fundación Juana de Vega, institución que promueve los galardones con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que, con sus proyectos, contribuyen a la mejora de las condiciones de vida del ámbito rural gallego, al respeto por su entorno natural y al mantenimiento de la calidad paisajística del territorio.

Este galardón, de carácter anual, es el de mayor dotación que se convoca en Galicia para proyectos de arquitectura.

En él se premia la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, terminada en Galicia en el año natural anterior a la convocatoria, en este caso 2009.

La obra de Seoane González que ha ganado este certamen está ubicada en la urbanización "As Galeras", en Liáns (Oleiros).

El jurado ha destacado en esta construcción su "compleja integración en el espacio en el que se sitúa: un solar en descenso hacia el mar, con una extraordinaria vista sobre la bahía de A Coruña y con importantes limitaciones de normativa local y de costas".

Así mismo, valora el aprovechamiento que el arquitecto ha hecho de estas circunstancias para situar con discreción una vivienda de notables dimensiones.

El fallo del jurado también subraya que gran parte de la matizada perspectiva que ofrece la vivienda hacia la fachada principal se debe a la gran pérgola de hormigón, que cubre y da unidad al acceso y, al mismo tiempo, facilita luz al patio interior mediante un hueco circular.

Por último, se resaltan las cuidadas soluciones de diseño que articulan los espacios en los tres niveles del inmueble.

Como finalistas destacadas se han seleccionado las obras de Patricia Montes, por su proyecto en el barrio de Canido de Ferrol, que aporta una pieza de arquitectura actual en un viejo barrio bastante deteriorado, y de Helena Mosquera García, con una obra de recuperación de un edificio protegido en el casco histórico de Betanzos.

Mostrar comentarios