José Coronado se aproxima en 'Oleanna' a lo sucedido con el profesor de Princeton

  • En la intimidad de la Sala Pequeña del teatro Español, el actor e Irene Escolar se medirán a partir de hoy en una obra "provocadora" que utiliza la relación de un profesor universitario con su alumna para tocar temas tan delicados como el abuso de poder, el acoso sexual, o el elitismo.
José Coronado e Irene Escolar en 'Oleanna'
José Coronado e Irene Escolar en 'Oleanna'
lainformacion.com
S. López Urrutia

Oleanna está de más actualidad que nunca. La adaptación de Juan Vicente Martínez Luciano al libreto original, escrito en los noventa por David Mamet, no podía llegar en mejor momento. "El caso de Princeton", recordaba Martínez Luciano haciendo alusión al reciente suicidio del profesor español Antonio Calvo, "debe tener ciertas similitudes con Oleanna: la conducta inapropiada, quizás, -y subrayo esto- tenga mucho que ver con lo que sucede en esta obra".

Martinez Luciano se refiere a algunos de los asuntos más polémicos retratados en Oleanna y que hipotéticamente –aún no se conocen las causas del despido de Calvo, aunque se sabe que se debió a una "conducta inapropiada"- podrían tener relación con el caso del profesor español: "hablamos del acoso sexual, la sexualidad, el elitismo, la lucha de poder y cómo éste puede llegar a ser abusivo", explicaba José Coronado.

Oleanna, dirigida por Manuel de Benito, es un duelo dialéctico de hora y media que enfrenta a un profesor universitario –Coronado- y su alumna –Irene Escolar-. En la intimidad de la Sala Pequeña del Teatro Español, con un aforo aproximado de cien espectadores, la tensión dramática promete ser inmensa. "Oleanna es un viaje de hora y media en el que me olvido de que me llamo José", confiesa Coronado. "Los espectadores van a oírnos respirar, a vernos parpadear, van a vivir la función con nosotros", recalcaba: "Es teatro con mayúsculas".

"Provocación" es la palabra que no se les cae de la boca a los responsables del libreto. "No voy a decir que si hay cien espectadores habrá cien opiniones", dice Martinez Luciano, pero "va a haber división sobre quién es el héroe o el villano y acerca del significado de la obra". La primera vez que se escenificó frente a público "la gente incluso se reía de nervios", detalla Escolar, quien evita pronunciarse sobre su interpretación del texto de Mamet: "No hay ni buenas ni malas personas, ni víctima, ni verdugo, aunque a mi personaje se le van las cosas de las manos".

Oleanna, que estará en cartel a partir de hoy y hasta el 12 de junio, es el último trabajo de Manuel Benito, que ha estado ligado al teatro más de cuatro décadas. Oleanna es su sexta obra como director, después de Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, con la compañía Telón; Kavafis, con Manuel de Blas o Alfonsina y el mar, de Alfonsina Storni, con Rafael Amargo y Alexandra Fierro, entre otras.

A José Coronado lo hemos visto recientemente en la serie de televisión Acusados'(2009) y acaba tiene pendiente de estreno la película Nohabrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu. Irene Escolar, por su parte, es una de las jóvenes actrices españolas con más sólida y escogida trayectoria profesional, en cine ha trabajado con Carlos Saura (El séptimo día), Vicente Aranda (Lolita's Club) o José Luis Cuerda, en Los girasoles ciegos. Actualmente está volcada especialmente en el teatro. Oleanna es su último trabajo después de Íncubo, de Álex Mañas.

Mostrar comentarios