José Emilio Pacheco: "No tengo ilusión ni esperanza de supervivencia y esto me parece un destino deseable"

  • El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco ha obtenido este lunes el Premio Cervantes 2009.
El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009
El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009
EFE
EFE

"No tengo ninguna ilusión ni esperanza de supervivencia y esto me parece un destino deseable", confesaba el escritor, poeta, y ensayista mexicano, José Emilio Pacheco, hace sólo unos días, cuando recibía, de manos de la Reina Doña Sofía, el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Pacheco, galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2009, se negó a aceptar la distinción de ser "el mejor poeta mexicano vivo" que le otorgó una encuesta de la revista Letras Vivas en 2005. "No es una cuestión de modestia, porque si no, no estaría aquí", reiteró.

El poeta rechazó entonces"cualquier pretensión" de encontrarse entre los posibles candidatos al Premio Cervantes de este año."No aspiro a ningún otro premio", comentó destacando que desde la noticia no había podido escribir "una sola línea", algo a lo que no se encuentra acostumbrado.

Sobre el dinero con el que están dotados algunos premios literarios, Pacheco indicó que a estas edades, "lo único que se puede hacer es invertirlo en gastos médicos". "Si este galardón me lo hubiesen dado de joven, probablemente estaría en Ibiza o en un casino", comentó.

El escritor también se declaró incapaz de teorizar sobre su obra y su estilo. "Escribo de manera menos premeditada". Pacheco se disculpó ante los periodistas porque se considera "un nulo entrevistado", porque siempre hace 'photoshop' y dice lo que el otro quiere oír. También aclaró su ineptitud para recitar sus propios poemas y su rechazo por las lecturas enfáticas que hacen los actores.Preocupación por lo efímero

Sin embargo, el autor explicó que la presencia en su poesía del paso del tiempo y la preocupación por lo efímero de parte de la historia relevante "es consecuencia directa de haber nacido y vivido en México" donde todo desaparece "a un ritmo brutal". Un paralelismo semejante sucede con los poetas que cuentan con una "tasa de mortalidad de la literatura espantosa". "Los autores consagrados pasan a ser enseguida olvidados", se lamentó.

El poeta acaba de ver publicada 'Contraelegía', una antología patrocinada por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con motivo de la concesión del premio que incluye tres poemas inéditos, fotografías y manuscritos.

Mostrar comentarios