Cuatro Premios Goya

José Luis Cuerda, una mente brillante más allá de 'Amanece que no es poco'

José Luis Cuerda, en el sidecar de Amanece que no es poco
José Luis Cuerda, en el sidecar de Amanece que no es poco
EFE

José Luis Cuerda (Albacete, 1947) no era un director al uso: estudió Derecho, pero terminó produciendo programas culturales en TVE y, de ahí, a la dirección de películas inolvidables. Fallecido este martes en Madrid a los 72 años era casi de todo: director, guionista y productor... Y tuvo una carrera brillante detrás de la cámara, aunque realizó poco más de una veintena de películas, entre ellas 'El bosque animado' (1987) o la celebérrima 'Amanece, que no es poco' (1989). El cine le premió con cuatro Premios Goya, dos como guionista y dos como productor.

Cuerda nació el 18 de febrero de 1947 en Albacete. Comenzó la carrera de Derecho, que abandonó para trabajar en los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) (1968-1972). Pero en 1975 dio el salto y comenzó en el mundo del cine con 'Total' (1983), un disparatado mediometraje que no llegaba a la hora de duración, concebido para televisión y con el que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Montecarlo. Es considerado el epílogo del universo de 'Amanece que no es poco'.

Su primer largometraje fue 'Pares y nones' (1982), con guion propio, al que siguió 'Mala racha' (1985), reconocido en 1986 con el primer premio del Festival de Banff (Canadá). 'El bosque animado' (1987) fue la que le otorgó prestigio dentro y fuera de España: basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez, el filme se hizo con cinco Premios Goya en 1988, entre ellos, los de mejor película, mejor actor protagonista (Alfredo Landa) y el mejor guion.

En 1989 estrenó su tercera película en pantalla grande, 'Amanece, que no es poco', la película que más fama le dio, llena de un humor tan absurdo como inteligente, con un reparto coral en el que todos brillan a gran altura, entre ellos José Sazatornil, Manuel Alexandre, Rafael Alonso o Antonio Resines. Con el paso de los años, esta película pasaría a ser un referente de culto para mitómanos: en 2008 se celebró una ruta por los tres pueblos albaceteños e, incluso, hoy en día pervive un club de 'amanecistas' que perpetúan las grandes frases y quedan anualmente.

Recién iniciada la década de los 90 dejó ese humorismo mágico para acometer el melodrama de posguerra con 'La viuda del capitán Estrada' (1991), con Anna Galiena, Sergi Mateu y Nacho Martínez. Un año más tarde presentó 'La marrana', película por la que el actor Alfredo Landa recibió nuevamente el Goya al mejor actor en 1993, y en la que volvía aparecer Antonio Resines, uno de los nombres más habituales de su filmografía. La trama se centra en la orden de expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos tras la reconquista de Granada en 1492.

Le siguieron 'Tocando fondo' (1993) y 'Así en el cielo como en la tierra' (1995), segunda parte de la trilogía que comenzó con 'Amanece, que no es poco'. En 1999 llegaría otro de sus títulos emblemáticos, 'La lengua de las mariposas', la adaptación de dos preciosos relatos del escritor y periodista Manuel Rivas, que Cuerda trasladó con brillantez a la gran pantalla. La historia del profesor adelantado a su tiempo interpretado por Fernando Fernán Gómez y del niño que se debate entre la adoración que siente por el maestro y el ambiente que le critica por sus simpatías por la República destila una ternura difícil de igualar.

Cuerda dirigió después 'La educación de las hadas' (2006) y 'Los girasoles ciegos' (2008), adaptación de la novela de Alberto Méndez con Javier Cámara, Maribel Verdú y Raúl Arévalo. Sus últimas películas fueron 'Todos es silencio' (2012), rodada en tierras gallegas, y 'Tiempo después' (2018), una adaptación de su novela homónima, con la que cerraba la trilogía surrealista iniciada con 'Amanece que no es poco'.

También fue un hábil guionista y agudo productor cinematográfico, tanto en sus propios filmes como en colaboración con otros realizadores, como fue el caso de Alejandro Amenábar. A éste le produjo sus tres primeros largometrajes: 'Tesis', 'Abre los ojos' y 'Los otros'. Para televisión dirigió la segunda temporada de la serie 'Makinavaja' (1997), basada en el popular personaje creado por Ivà. En su dilatada carrera cinematográfica fue premiado con numerosas distinciones. Poseía la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2002), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y en 2019 fue Premio de Honor de los Premios Feroz.

Mostrar comentarios