José Luis Turina: "Nunca se ha conocido en este país el nivel musical que hay ahora"

  • España es una cuna de talentos musicales, o de instrumentista muy trabajadores y comprometidos, según se mire. Lo cierto es que el panorama musical patrio ha cambiado su trayectoria y está viviendo un momento de esplendor. La JONDE, la Joven Orquesta Nacional de España, también vive una buena etapa que recordamos por el Día de la Música. José Luis Turina es su director artístico y lainformacion.com ha hablado con él.
José Luis Turina, director artístico de la JONDE (Foto: Juan Lucas)
José Luis Turina, director artístico de la JONDE (Foto: Juan Lucas)
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Tienen entre 18 y 23 años y son el futuro musical de España. Son talentosos y viven entregados a una causa: todo por y para la música. 290 jóvenes han superado este año las pruebas de la JONDE, la Joven Orquesta Nacional de España, y componen su bolsa de proyectos y encuentros. Sólo 96 de éstos (normalmente los mejores) pueden formar parte de cada uno de ellos en función de las características del mismo y de su propia disponibilidad.

El músico, profesor y compositor José Luis Turina es el director artístico de esta orquesta desde 2003. Encantado de la buena aceptación del programa del Día de la Música en Madrid a Turina se le nota orgulloso de la trayectoria que ha tomado el nivel musical español.

"En los últimos años el panorama de la música profesional en este país ha cambiado muchísimo, pero no ha cambiado menos el de las jóvenes generaciones que se están formando en los últimos cursos superiores y que les falta los últimos pasos ya para acceder al mundo profesional", afirma José Luis Turina.

¿Y la crisis?

Para el director de la JONDE "es verdad que hay una gran crisis económica que al mundo de la música le está afectando muy directamente y que se traduce en muy pocas plazas en algunas orquestas". Tampoco hay que olvidar que "son instituciones muy costosas de mantener y la mayor parte de ellas dependen de Gobiernos autonómicos o incluso de ayuntamientos y eso dificulta mucho el acceso de los jóvenes al mundo profesional", matiza.

"Por otra parte, sí que es muy llamativo que al mismo tiempo que se produce este aspecto negativo se está desarrollando un altísimo interés por parte de los jóvenes en formarse en un nivel que nunca se ha conocido en este país hasta ahora", señala el músico y compositor.

Turina relata la realidad del sector actual y lo que sucede en relación con Europa: "El nivel de la población que hay ahora mismo en los conservatorios es altísimo y está obteniendo unos resultados como no se han obtenido nunca desde el punto de vista profesional. Los propios profesores y profesionales extranjeros que vienen con mucha frecuencia a España para seleccionar gente y llevárselos a jóvenes orquestas europeas se quedan asombrados de lo que hay aquí porque nunca han visto nada parecido".

Adiós al mito de estar a la cola

Hasta hace unos años mirábamos a algunos países de Europa del Este con envidia sana y pensábamos, ¿por qué no ocurrirá esto en España? ¿Por qué no prestaremos más atención a la música? Pues bien, eso ya es historia y podemos decir que "estamos en los primeros puestos en cuanto a talentos", según el director artístico de la JONDE.

Este año catorce instrumentistas españoles han sido seleccionados para formar parte de la Joven Orquesta Europea. Catorce en una orquesta de 100 ó 110 instrumentistas supone más del 10%.

"Hay varias orquestas europeas jóvenes que realizan selecciones, las más importantes son la Gustav Mahler y la Joven Orquesta de la Unión Europea. Cada año un tribunal que recorre toda Europa viene a España para seleccionar chicos y llevárselos a esas audiciones. La última vez que pasaron por aquí nos contaban que España ya es el segundo país que más gente presenta y del que más gente se selecciona", cuenta Turina.

Por encima de nosotros sólo se encuentra Alemania y más o menos al mismo nivel están los Países Bajos y el Reino Unido. Estamos ya muy por encima de Italia, de Francia y de otros países que tradicionalmente estaban por encima.

El reto de la JONDE

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión y celebra unos cinco encuentros al año, que se dedican a música sinfónica y a música de cámara.

"Digamos que la JONDE es una orquesta de referencia en el ámbito de las jóvenes orquestas españolas autonómicas y marca un poco los criterios que deberían de seguir los centros de formación para acordar cual debería de ser el nivel en su preparación", apunta Turina.

Pasar por la JONDE "supone preparar durante dos ó tres años de la mejor manera posible las obras más importantes del repertorio orquestal con muy buenos profesores , trabajar con los mejores directores y tocar en los mejores auditorios tanto españoles como extranjeros" resume Turina. "Les damos la formación más completa posible, una formación de atril", puntualia, "que es de lo que se trata".

El instrumentista que ha pasado dos o tres años por una orquesta de estas características tiene el acceso al mundo profesional mucho más fácil, y pasar por la JONDE supone estar ya preseleccionados por muchas orquestas.

Competitividad

Pocas plazas y mucho talento, dos conceptos que unidos  conducen al término competitividad. El mundo de la música es especialmente competitivo y nadie va a negarlo a estas alturas, desde la JONDE son conocedores de la situación e intentan "minimizar los efectos", pero muchas veces "es inevitable".

Desde la institución intentan desarrollar una buena actitud. José Luis Turina se muestra muy comprometido en esta labor: "No sólo nos preocupamos por el nivel técnico y musical, si no que nos preocupa también la actitud que van a tener estos chicos en su vida profesional. El aspecto humano es muy importante porque una orquesta es una colectividad y tiene que ser impecable, pero a la vez exige un respeto, una colaboración, una serie de factores humanos esenciales para que todo funcione".

Desde el punto de vista presupuestario la Orquesta he sufrido los recortes que han tenido otras unidades administrativas públicas, entre un 5 y un 10% en el último año. "Eso tampoco nos ha impedido a lo largo de este año seguir nuestro plan y programar para el que viene la actividad normal… Eso sí a lo mejor en vez de hacer encuentros tan grandes, los hacemos más pequeños. Hay que ajustarse a lo que tienes".

Los jóvenes que integran la Joven Orquesta Nacional están acostumbrados a adaptarse al momento y a las circunstancias y por eso "pueden alojarse en un hotel de cuatro estrellas o en colegio mayor sin ningún problema", certifica Turina en su defensa.

Una etapa maravillosa para el músico

Un encuentro de la JONDE dura entre 15 y 20 días en los que todos los instrumentistas pasan 24 horas juntos.

Según las palabas de su director: "Es una convivencia muy intensa en la que hay muchas satisfacciones, a veces surgen problemas pero no a nivel profesional sino a nivel adolescente porque para muchos es la primera experiencia fuera de su casa y esto hay que valorarlo mucho".

El mayor problema viene principalmente cuando se cierra esta etapa y deben abandonar la orquesta. "Las despedidas aquí son desgarradoras", confiesa emocianado Turina para añadir seguido: "Incluso, para los que formamos parte del equipo".

Mostrar comentarios