José María Cano lleva sus cuadros de Tauromaquia al Tendido 11 de Las Ventas

  • El polifacético artista José María Cano expone desde hoy su obra, "La cera que aún arde", en las paredes del "Tendido 11" de Las Ventas, un renovado espacio vanguardista, ubicado en el interior de la Monumental madrileña.

Madrid, 4 jun.- El polifacético artista José María Cano expone desde hoy su obra, "La cera que aún arde", en las paredes del "Tendido 11" de Las Ventas, un renovado espacio vanguardista, ubicado en el interior de la Monumental madrileña.

La exposición se compone de doce cuadros a gran escala realizados en cera sobre lienzo, a partir de sus dibujos taurinos, obras que serán expuestas posteriormente en el Arsenal Museum de Kiev, Long Museum de Shanghai y en el CAFA Art Museum de Pekín.

Cano representa en su obra momentos de la actual Tauromaquia, la de sus toreros contemporáneos y otras instantáneas que conforman "el universo maravilloso que se desprende de la Fiesta", señaló el propio autor en el acto de inauguración.

En sus cuadros quiere reflejar una estética intemporal, la de la Fiesta de los toros, con la más antigua de las técnicas pictóricas profesionales de la pintura, la encáustica, que utiliza la cera como aglutinante y es un sello de la obra de la Cano.

Morante de la Puebla ejecutando una chicuelina, un primer plano de Talavante dejando el estoque, un pase de pecho de Enrique Ponce o José María Manzanares perfilándose con la espada son muestras de esta exposición, que se completa con otras imágenes como un picador derribado, un toro de Victorino Martín, un brindis, dos paseíllos, la portada de Las Ventas y la boca de metro de Ventas.

"Son cuadros monocromáticos que obvian la representación colorida que habitualmente se hace de la Fiesta, porque la realidad es multicolor, pero la vedad no", añadió Cano.

En el acto de inauguración, celebrado hoy en Las Ventas, estuvo presente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien consideró a Cano como el creador español "más consolidado" en el contexto internacional.

"José María Cano es un artista al más puro estilo renacentista. Gran músico y compositor de la historia de la música española, es también un pintor excepcional, de un gran espíritu creador, y qué mejor manera de mostrar su obra que en este magnífico espacio del Tendido 11, con el que hemos conseguido que la plaza de Las Ventas sea también un gran centro cultural", consideró González.

También el empresario de Las Ventas, Manuel Martínez Erice, remarcó que Cano es el "vivo ejemplo de un hombre que quedó fascinado por 'la Fiesta' y que le ha sabido dar un estilo propio para plasmarla en unas obras únicas y geniales".

Por su parte, el director del Centro de Asuntos Taurinos de Las Ventas, Carlos Abella, felicitó a la empresa Taurodelta por la iniciativa del Tendido 11, "cuyas exposiciones combinadas con las patrocinadas por la Comunidad de Madrid han propiciado que el ciclo de San Isidro haya sido también una gran feria cultural".

A pesar de tener cierta relación familiar con el mundo taurino, Cano retomó el contacto con los toros porque su galería londinense Roflemaker le pidió una exposición con dicha temática.

A partir de entonces quedó fascinado con lo taurino, e incluso fue el encargado de realizar apuntes taurinos para decorar el set de televisión de Cana Plus durante 2009, 2010 y 2011, dibujos que fueron creciendo en su estudio de Londres hasta convertirse en los actuales lienzos de gran formato.

Cano ha realizado también carteles taurinos para la Feria de San Isidro, Nimes (Francia), Bilbao, Valencia, e hizo el cartel de la vuelta de José Tomás después de su grave cogida en Aguascalientes (México) en 20011.

Mostrar comentarios