José Mota cree que la televisión gana en calidad y pierde en dignidad

  • Carlos Palencia.

Carlos Palencia.

Madrid, 20 oct.- El cómico José Mota, que mañana estrena en La 1 de TVE la tercera temporada de su programa, cree que "la televisión actual es mejor y peor que la de antes" porque hay más calidad en la producción al tiempo que se ha incrementado "la pérdida de la dignidad de la persona".

Mota, no obstante, defiende al medio televisivo, sobre todo por "el incremento de calidad en las series", y destaca ejemplos "magníficos" como "Los Serrano" o "Prison Break".

Así, con sentimientos encontrados, el humorista ha destacado en una entrevista con un reducido grupo de periodistas que siempre trata de "mostrar el máximo respeto posible hacia el espectador, al que no le vale cualquier cosa, ya que la gente tiene cada vez más criterio y formación audiovisual, porque consume más".

Es por ello que, con sus parodias de lo cotidiano y de personajes conocidos, huye de "las agresiones a los demás", con un trabajo "limpio", que rima con lo que siente y piensa.

Jamás alude a "nada que tenga que ver con el aspecto personal", una máxima que asegura seguir siempre, porque opina que "el cómico no tiene derecho a meterse en la vida privada de nadie".

Mota insiste en que no puede "poner en cuestión la vida personal de nadie" y se daría "de bofetadas" si lo hiciera. Para él son más importantes las cosas que no ha querido hacer que las que desea llevar a cabo, y afirma que siempre ha tratado de ser "coherente" con la educación que le dio su familia.

En este sentido, ha destacado la "gran fortuna" que le supuso tener unos padres de "enorme riqueza espiritual", que supieron transmitirle con una "formación extraordinaria" y unas enseñanzas morales que le han valido "mucho".

Para José Mota (Montiel, Ciudad Real, 1965) lo humorístico está "en cómo somos, en el proceder y actuar de la gente", y señala que "el humor tiene mucho de retratar la ruindad propia", y es que "a la gente le gusta reírse de sí misma, pero reflejada en otras personas, porque así, vistos en otros, se ríen al reconocer su propia mezquindad".

Sobre la decisión de eliminar a un personaje tan famoso como el Tío de la Vara en "La hora de José Mota", el cómico ha explicado que lo ha retirado "porque llega un instante en que los personajes, si tienen mucha popularidad", pueden llegar a "comerse" al intérprete.

De este modo, cree que ha dado "un paso valiente" y asegura que el público no va a echar en falta al Tío de la Vara, porque las nuevas incorporaciones, integradas en la Patrulla Alcafrán, "tienen mucho jugo".

Mota es también el protagonista de la nueva película de Álex de La Iglesia, "La chispa de la vida", que se estrenará en diciembre, un papel que define como "melodramático", porque es el de hombre en paro que refleja "una realidad social muy dura, ya que la falta de trabajo atenta contra la dignidad de la persona; se pierden muchas cosas, no sólo el empleo".

"La chispa de la vida" habla también, dice Mota, sobre "los medios de comunicación, y cómo hay televisiones que son capaces de de traficar con la vida de una persona con tal de sacar audiencia".

El cómico manchego se rinde en halagos hacia su compañera de reparto, Salma Hayek, que interpreta a su mujer en la ficción y a quien ha descrito como una persona "hipergenerosa y encantadora", con la que hizo "una amistad maravillosa".

Representante de un estilo de humor exitoso pero cada vez menos en boga, Mota dice que el llamado "posthumor", ese culto por lo absurdo que ejercen cómicos como los Muchachada Nui, le parece "una apuesta fresca y muy buena por contar cosas nuevas y si están ahí es por algo".

Para el cómico, el humor cambia porque "la sociedad también lo hace, internet está variando la forma de entender la comunicación" y cree que el futuro podría pasar por la red, "gracias a una cosa buenísima como Youtube, donde haces una propuesta, la cuelgas y el boca a boca es la releche, con apuestas muy simpáticas".

Mostrar comentarios