Jóvenes de varios países inician la Ruta Inka en Tiahuanaco

  • Tiahuanaco (Bolivia).- Decenas de jóvenes de varios países iniciaron hoy en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia, la expedición conocida como la Ruta Inka que visitará diez países durante 70 días.

Jóvenes de varios países inician la Ruta Inka en Tiahuanaco
Jóvenes de varios países inician la Ruta Inka en Tiahuanaco

Tiahuanaco (Bolivia).- Decenas de jóvenes de varios países iniciaron hoy en la antigua ciudadela de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia, la expedición conocida como la Ruta Inka que visitará diez países durante 70 días.

El coordinador del proyecto, el peruano Rubén de la Torre, dijo a Efe que los expedicionarios programaron el comienzo de su aventura en coincidencia con la celebración del Año Nuevo Aimara 5518, que hoy se realizó en Tiahuanaco en medio de rituales andinos.

La Ruta Inka, que este año cuenta con la participación de jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Panamá y Reino Unido, entre otros, es una iniciativa que nació en el 2000 con la inspiración de la Ruta Quetzal de España.

En Tiahuanaco, De la Torre y los muchachos saludaron al presidente boliviano Evo Morales, que pertenece a la etnia aimara y fue quien hoy encabezó los actos por esa festividad.

En Bolivia, la travesía comenzará con una caminata por el "Camino del Choro", una vía inca que conecta Los Andes y la Amazonía.

El próximo jueves, el ministerio de Desarrollo Rural declarará a los muchachos "embajadores de la defensa de la hoja de coca", y la expedición partirá luego hacia Perú por el Lago Titicaca.

Morales, quien es máximo dirigente de los mayores productores de coca del país, es un defensor de los usos medicinales, alimenticios, rituales y culturales de esa planta, con el propósito de rechazar el estigma que tiene por su uso en la producción de cocaína.

Según De La Torre, en toda la expedición participarán en total unos 400 jóvenes, parte de los cuales unirá con su aventura Bolivia y Panamá, y otros realizarán otra expedición por Centroamérica.

Entre los jóvenes, está el madrileño Eduardo España Morcillo, de 19 años, quien dijo a Efe que su experiencia en la inauguración del Año Nuevo Aimara en Tiahuanaco "fue impresionante, muy interior, sobre todo muy ancestral, que transmite muchas cosas".

"Una vez fui a Panamá y me quedé prendado de Latinoamérica y hoy con la Ruta Inka me quedan visitar más países", añadió el joven.

Catalina Chamorro, de Colombia, destacó el haber llegado a Bolivia para conocer Tiahuanaco y los rituales de la cultura aimara porque "están conservando costumbres", al igual que en otros países, que la Ruta Inka pretende enseñar a los expedicionarios.

Mostrar comentarios