Viernes, 29.05.2020 - 12:37 h

Juan Diego Flórez vuelve a España con "La fille du régiment", una "joya"

Barcelona.- Juan Diego Flórez regresa a España, al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con una ópera, "La fille du régiment", de Donizetti, una "joya" que él borda y que contiene, según dijo hoy el tenor peruano, "momentos fantásticos que llegan al corazón", como los celebres nueve dos de pecho de "Ah! mes amis".

Juan Diego Flórez vuelve a España con "La fille du régiment", una "joya"

Barcelona.- Juan Diego Flórez regresa a España, al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con una ópera, "La fille du régiment", de Donizetti, una "joya" que él borda y que contiene, según dijo hoy el tenor peruano, "momentos fantásticos que llegan al corazón", como los celebres nueve dos de pecho de "Ah! mes amis".

Puesto en escena por el director francés Laurent Pelly, quien traslada la acción de la popular ópera cómica de Donizetti a la Primera Guerra Mundial, el montaje, en el que Flórez es uno de sus principales interpretes, podrá verse en el Liceo a partir del próximo día 7 y durante siete sesiones.

Pelly, acompañado por Flórez y otros protagonistas de la obra, explicó en rueda de prensa que ha optado por modificar el texto original, del año 1840, para modernizarlo, acercarlo al público de hoy y hacerlo más cinematográfico, porque "algunas de las cuestiones que se tratan, como el patriotismo, habían quedado un poco anticuadas".

En esta ópera, que no se representaba en Barcelona desde 1994, se explican los amores de la cantinera Marie y del joven Tonio (interpretado por Flórez), un tirolés entusiasta, que se enrola en el ejército -en el libreto original, las tropas de Napoleón- para poder casarse con esta mujer.

Sin embargo, la señora de un castillo próximo, conocida como marquesa de Berkenfield, declara en ese momento que es la tía de Marie (en realidad es su madre) y se la lleva con ella para darle una educación adecuada, a la vez que intenta casarla con el sobrino de la duquesa de Crakentorp.

Marie se rebela contra esa decisión y al final de la obra es salvada por los soldados del regimiento de Tonio y la misma marquesa acabará autorizando su unión con él.

Juan Diego Flórez, que ya ha cantado la ópera en Londres, Viena o Nueva York, mantuvo que interpreta a un personaje muy simpático, que junto con Marie, "son los adorables de la obra, por lo que debe transmitirse esa sencillez y ese candor al público".

Es una pieza "bellísima, con momentos fantásticos, que llegan al corazón, una joya", subrayó el tenor.

A la pregunta sobre cómo afronta el aria "Ah, mes amis, quel jour de fête!", durante la cual debe superar nueve dos de pecho, Flórez señaló que "es necesaria mucha concentración para dar las notas bien".

En este montaje, por otra parte, el aspecto teatral tiene una gran importancia, lo que también puso de relieve la cantante italiana Patrizia Ciofi.

"Los diálogos son muy largos, en francés moderno, rápidos y muy teatrales y no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre la voz cantada y la voz hablada", precisó.

Del espectáculo, llama también la atención la participación de un actor como Ángel Pavlovsky, en el papel de duquesa de Crakentorp, que en otros montajes había interpretado la soprano Montserrat Caballé.

Pavlovsky, siempre irónico, indicó que se trata de una ópera difícil "porque mezcla comedia y tragedia y hubiera podido ser todavía más trágica" si él, dijo, "hubiera cantado".

"He intentado que (su duquesa) no se pareciera demasiado a la de Alba, aunque le doy cierta actualidad", comentó.

Además, quiso resaltar el trabajo de Pelly, no sólo en lo referente a la puesta en escena, muy inspirada en imágenes de las postales de los primeros años del siglo XX, sino también por el contacto con los actores y cantantes.

Por su parte, el director musical, Yves Abel, dijo que "La fille du régiment", que le abrió a Donizetti las puertas de París, ha influido en todas las óperas cómicas posteriores y agregó que se trata de una pieza "increíble por todo lo que se encuentra en ella, tanto por el juego de palabras, como por el ingenio del texto, como por la mezcla de opereta y ópera seria".

Esta producción del Gran Teatro del Liceo, que podrá verse en diferentes funciones hasta el próximo día 25 de marzo, también cuenta en su repertorio con Victoria Livengood y Pietro Spagnoli, mientras que Nino Machaidze y Antonio Gandía actuarán como sustitutos de Patrizia Ciofi y Juan Diego Flórez en algunas representaciones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING