Juan Diego Flórez y Diana Damrau encabezan el reparto de "Linda di Chamounix"

  • El tenor peruano Juan Diego Flórez y la soprano alemana Diana Damrau, ambos debutantes en sus papeles, son los protagonistas del montaje de la ópera "Linda di Chamounix", de Gaetano Donizetti, que se estrenará el 20 de diciembre en Barcelona (noreste de España).

Barcelona (España), 15 dic.- El tenor peruano Juan Diego Flórez y la soprano alemana Diana Damrau, ambos debutantes en sus papeles, son los protagonistas del montaje de la ópera "Linda di Chamounix", de Gaetano Donizetti, que se estrenará el 20 de diciembre en Barcelona (noreste de España).

Se trata de una obra, estrenada en Viena en 1842, de las llamadas "semiserias", en la que se narra la historia de una muchacha modesta, Linda, que un día debe abandonar su Chamounix natal para instalarse en París, huyendo de la lascivia del marqués de Boisfleury y dejando atrás a su amado Carlo, vizconde de Sirval.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, Flórez, uno de los artistas del "bel canto" más reclamados actualmente, explicó que se estrena en su papel de Carlo, en una ópera "de frase larga, romántica, con muchos dúos y con una aria que es una joya".

Precisamente, en esta ópera, con dirección de escena de Emilio Sagi y musical de Marco Armiliato, destacan la difícil aria que Linda interpreta en el primer acto "O luce di quest'anima"; el dúo "Da quel di che t'incontrai", de Linda y Carlo, y la romanza de Carlo "Se tanto in ira agli uomini".

Flórez entiende que hay que tener "un gran control de la respiración" para enfrentarse a su personaje, un hombre muy ligado a su madre, una rica mujer que quiere que se case con una joven de su mismo estrato social, aunque él está enamorado de Linda, "una muerta de hambre".

Damrau, que se estrena como Linda y que actuará por primera vez con Flórez en el Liceo de Barcelona, mostró hoy también su satisfacción por participar en este reparto y con un personaje que enloquece cuando ve que su amado se ha prometido con otra mujer.

Además, entiende que de fondo subyace el mensaje de que las personas sencillas en ocasiones son "más nobles que los pertenecientes a la nobleza".

El español Emilio Sagi, a quien el Liceo encargó la dirección escénica de esta coproducción con la Opera di Roma, quiso, en primer lugar, agradecer el elenco de cantantes con los que cuenta para una obra de "música hipnótica".

Por eso ha apostado por crear "un mundo embrionario en el que la melodía cree una atmósfera extraña, con una mujer que enloquece con una música y que 'desenloquece' cuando vuelve a oír a cantar al tenor".

Cree que la música de Donizetti, con una partitura "endiablada y muy rica a nivel orquestal", permite "una dramaturgia moderna", aunque el argumento no lo sea.

Armiliato recordó que se trata de una importante ópera de repertorio, muy representada en su momento en España, "aunque muy poco en el mundo, a pesar de que con ella Donizetti tuvo un gran éxito".

El director musical no quiso olvidar que tiene un "papel especial" en la dramaturgia un instrumento llamado gironda, especialmente en un momento en el que Linda aparece acompañada del joven huérfano Pierotto.

El reparto se completa con Bruno De Simone, Pietro Spagnoli, Simón Orfila y Silvia Tro Santafé, entre otros.

Al final de la presentación, y a preguntas de los periodistas, Flórez reconoció que aunque en todas las obras del "bel canto" los cantantes son muy importantes, "aquí, sin embargo, todos somos un poco divos, de una manera u otra".

Respecto a nuevos proyectos, señaló que seguirá cantando todos aquellos papeles que crea dentro de sus posibilidades y avanzó que tiene previsto participar en un montaje de "Los pescadores de perlas", de Bizet.

Mostrar comentarios