Juan Perro salta de Cuba a Nueva Orleans

  • Barcelona.- Juan Perro se acerca a los sonidos de Nueva Orleans en "Río Negro", el disco que presenta mañana en el Palau de la Música de Barcelona y que supone el regreso del artista, nueve años después de "Cantares de Vela" y otros tres discos que le convirtieron en el más cubano de los artistas españoles.

Juan Perro salta de Cuba a Nueva Orleans
Juan Perro salta de Cuba a Nueva Orleans

Barcelona.- Juan Perro se acerca a los sonidos de Nueva Orleans en "Río Negro", el disco que presenta mañana en el Palau de la Música de Barcelona y que supone el regreso del artista, nueve años después de "Cantares de Vela" y otros tres discos que le convirtieron en el más cubano de los artistas españoles.

Juan Perro, nombre artístico que adoptó Santiago Auserón cuando dejó Radio Futura, inicia en Barcelona la gira de presentación de este nuevo disco, aunque muchos de los temas ya han rodado por diferentes escenarios "para que crecieran y se fortalecieran".

Ahora el disco ya está en la calle y las doce canciones con tintes de blues y soul compuestas y escritas por Santiago Auserón están listas para su puesta de largo.

"Desde que empecé mi carrera como Juan Perro estoy buscando lo mismo: la adaptación de la rítmica afroamericana a la lengua española. Pero al principio lo hice en Cuba y ahora lo he hecho en Nueva Orleans", ha explicado el artista en rueda de prensa.

En su opinión, "Río Negro" inicia "una segunda etapa" en la carrera de Juan Perro, que durante estos nueve años se ha dedicado a "aprender y llevar a cabo otros proyectos".

"Después de la gira del 2002 tuve la sensación de que el proyecto que intentaba llevar a cabo necesitaba cada vez más explicaciones, así que decidí que Juan Pedro se echara una siesta a la espera de que fueran las canciones las que decidieran salir a la calle como adolescentes en celo", ha explicado el cantante.

Durante este tiempo, Auserón ha "madurado" su búsqueda artística y se ha convertido en "un artesano independiente" que trabaja "con un equipo pequeño pero muy entregado".

"A veces echo de menos la agilidad que podían adquirir las cosas cuando tenía detrás una compañía discográfica grande que ponía dinero, pero estas compañías sólo están pendientes de las tendencias del mercado y es imposible mantener con ellas una apuesta artística a largo plazo", ha asegurado.

Auserón se siente "muy cómodo" con su "pequeño equipo" que funciona como "un taller de alfarería" y no tiene ninguna intención de volver a estar en la cresta de la ola.

"No se me ha pasado el arroz pero sí que tengo más mala leche que cuando era joven. Ahora no tengo paciencia para aguantar todos los sometimientos del estrellato pop. Yo me separé de él deliberadamente y sobrevivo dignamente", ha dicho el músico zaragozano de 54 años.

El disco que Juan Perro presenta mañana en Barcelona incluye canciones como "Malasaña", que se adentra por terrenos country, y "Río Negro", que da título al disco y se puede descargar gratuitamente en internet.

"Ofrecer un tema en la red es lo mismo que los single de antes, es una manera de difundir tu trabajo sin depender de las radios y las televisiones, que no están dispuestas a arriesgar", según Juan Perro.

Los músicos Moisés Porro, Joan Vinyals, Isaac Coll y Javier Mora forman equipo con Juan Perro en este álbum, que se zambulle en las raíces de la música negra y la lleva hacia "las lenguas romance".

"Mi generación ha estado en contacto con el rock, el blues y el rhythm and blues en inglés. Hemos conectado con el ritmo, pero no con las letras", ha señalado Auserón, que siempre ha dado mucha importancia al verso de las canciones.

En consecuencia, todos los temas del nuevo disco tienen sus raíces en la música afroamericana pero conectan con el espíritu latino a través de las letras.

El disco, que salió ayer a la venta, intenta "huir de la típica producción en estudio y acercarse a algo parecido a un concierto en estudio".

"Para conseguir esa frescura necesitaba que las canciones estuvieran rodadas, así que las he tocado en muchos escenarios, bajo climas distintos y sin duda eso ha fortalecido su pulso", según el artista.

Mostrar comentarios