Juanes lleva su gira más orgánica y caribeña a cinco ciudades españolas

  • Lara Olmo.

Lara Olmo.

Madrid, 16 oct.- El artista colombiano Juanes ya está en España con motivo de la gira de su último disco "MTV Unplugged", con la que llevará por cinco ciudades españolas un espectáculo que reunirá sus grandes éxitos pero con un sonido "orgánico y caribeño" que viene de cosechar un gran éxito en Latinoamérica.

"Siempre había soñado con tener mi propio MTV Unplugged, desde que veía los de Nirvana o The Cadillacs, y además suponía un reto para mí, por las condiciones diferentes que ofrece, con tantos instrumentos y micrófonos", explica el artista durante la rueda de prensa previa a su concierto en Madrid.

"MTV Unplugged", que salió a la venta el pasado 29 de mayo, supone el sexto disco de Juanes y el primero grabado en directo. Un recopilatorio producido por Juan Luis Guerra, de 14 temas, entre los que no faltan sus once singles de mayor éxito, más tres canciones nuevas: "Azul Sabina", "La señal" y "Todo en mi vida eres tú".

"Es una forma de resumir mis años de carrera, todos estos temas han aportado su granito de arena para construirla", afirma el cantautor.

Una colección en la que no podía faltar la archiconocida "La camisa negra", con la que ha bromeado por la polémica que se levantó cuando un grupo neonazi italiano no dudó en apropiársela.

Tras una criba "difícil", los temas de este "MTV Unplugged"toman una forma más "orgánica" gracias al acústico y suenan más "caribeños", consecuencia clara del trabajo "muy enriquecedor" junto a Juan luis Guerra.

El resultado se traduce en un "cambio refrescante" que Juanes necesitaba, y que le ha valido cuatro nominaciones a los Premios Grammy Latinos, más una quinta para Guerra por la producción del disco.

Sin embargo, el colombiano ha adelantado que, a pesar de haber disfrutado con el sonido acústico, sus futuros trabajos irán encaminados al "rock y los sonidos folclóricos"

Además de la crítica, el público también ha acogido este trabajo positivamente, algo que ha percibido de primera mano durante la gira que acaba de terminar en Latinoamérica, y que le ha llevado, entre otros países, por México, Perú o Uruguay.

Su periplo por España recorrerá, por este orden, Madrid, Barcelona, La Coruña, San Sebastián y Málaga. Actuaciones que, dentro de unos límites, asegura no haber planeado demasiado, en las que irá variando el repertorio y las sorpresas llegarán de forma "natural".

Con quien seguro no compartirá escenario durante esta gira española será Joaquín Sabina, compositor e intérprete junto al colombiano de uno de los tres temas inéditos del disco, "Azul Sabina", por encontrarse en México.

El colombiano ha aprovechado la ocasión para acordarse de los "grandes amigos" que tiene entre las filas de artistas españoles, como Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Antonio Orozco.

La faceta solidaria del cantautor de Medellín es casi tan conocida como su música. Es el fundador de la ONG "Mi sangre" y ha organizado varias ediciones del concierto benéfico Paz sin Fronteras.

Un espíritu comprometido que no quiere relacionar con el campo de la política, a la que considera causa de "división" de casi todo. "La política y el arte no tienen relación, cuando he pasado esa línea he sufrido y he perdido. Por eso prefiero quedarme en el lado humano", ha apuntado.

Juanes, que asumirá la subida del IVA en el precio de las entradas de sus conciertos, ha querido además lanzar un mensaje esperanzador ante la situación de crisis que vive España. "Nuestra vida no puede sustentarse sólo por los pilares de la economía. Todos hemos pasado por momentos de crisis, lo importante es tener fortaleza para superarlo, ya vendrán tiempos mejores".

Con quince millones de copias vendidas en todo el mundo, y casi trece año en la música, Juanes sólo concibe para su futuro "seguir con tanta energía, subido a un escenario y tocando una guitarra", disfrutando como ahora lo hace Bruce Springsteen.

Mostrar comentarios