Juego de Tronos 5x10: no hay misericordia para los espectadores

    • El final de la quinta temporada impresiona a todos los fans de la serie que volverá dentro de un año.
    • No defraudó en un último episodio lleno de muertes y momentos impactantes.
Juego de Tronos, la serie del momento.
Juego de Tronos, la serie del momento.
HBO
Pedro Antolinos

Juego de Tronos lo ha vuelto a hacer. La serie del momento se despidió el pasado lunes con un último capítulo de la temporada Mother's Mercy('La misericordia de la madre) que, como viene siendo habitual, ha dejado impactados a los millones de fans de la serie del momento que presenciaron un último capítulo lleno de momentos impactantes, traiciones y muerte, sobre todo muerte. Y aquí vienen los spoilers.

Era algo obvio pero, por si alguien que condena los hechos impredecibles en series no lo tenía claro, Juego de Tronos es la serie del momento y pretende colarse entre Tony Soprano y Omar Little a base de salirse de la tónica habitual. Aquí puede morir cualquiera. Una vez que Walter White y Don Draper pasaron a mejor vida a su manera (los dos podridos de dinero pero por méritos distintos), el imperio de George R. R Martin se ha quedado sólo a las puertas del cielo. Esta droga haría sonreír a Heisenberg.

Se intuía rock and roll en los últimos 50 minutos de una quinta temporada que comenzó con zozobra y David Nutter, que estuvo al frente episodio, no defraudó a nadie. El director siguió la corriente por la que se rige una serie que no es compasiva con nadie y menos si eres un Stark. Aquí puede pasar cualquier cosa. Lo mismo da que seas un tipo de palabra que domina el norte o que seas un niñato consentido que eres rey porque tu madre se casó con un sueñor que no era tu padre.

Joffrey no era buena persona pero Jon Snow sí. Desde niño, se crió como un bastardo y eso mermó la personalidad de unos de los personajes más queridos. Era un hombre de palabra y quería el bien para los demás. Eso le mató. Quiso aunar fuerzas integrando a los salvajes con la Guardia de la Noche pero aquí no se le puede caer bien a todo el mundo. "Un salvaje ha visto a Benjen Stark", proclamó Olly, el joven mirlo que fue el primero en traicionarlo. Jon salió de su cabaña, vio una cruz con el lema 'traidor' y fue acuchillado una y otra vez hasta perecer en un reguero de sangre. Todo por la guardia.

Aquí aparece una pregunta clara, ¿qué pasará con 'Jon Snow'? Parece que Kit Harington ha firmado para las próximas temporadas y aparecerá en la sexta temporada. El dramatismo de su muerte lleva a un pensamiento único: Melisandre lo podría salvar. La bruja pulula por el muro y puede reencarnar lord de la Guardia de la Noche en un lobo, por hablar en plata.

Viacrucis de Cersei

A primera hora del lunes, minutos más tarde de que se entrenara en Estados Unidos, Twitter era un hervidero con Cersei. Algo se estaba cociendo. Había que hacer un canto a la contención para no hacer clic y comprobar que la eterna reina se había convertido en una plebeya después de confesar algunos de sus pecados y llevarse la reprimenda de todo su pueblo. La escena es única, perturbadora, fría y sobre todo cara. Durante dos minutos, la reina de poniente recorrió el camino hasta el castillo desnuda ante la ira de un pueblo que no perdonó que se acostara con su primo que ahora es monje. La lucha entre clero y poder dejó claro que la iglesia manda. La reina tuvo que pedir perdón ante una posible condena a muerte.

Su hija bastarda, Myrcella, también pereció en el último episodio de la quinta temporada. Jaime acudió a su rescate pero la muerte de Oberyn sigue estando muy presente para sus familiares. Era de primero de Juego de Tronos que había algo detrás de esa sonrisa ante las suplicas del Lannister. La hija de Cersei y Jaime murió envenenada mientras surcaba el mar camino a Poniente. La venganza se sirve en forma de veneno en Dorne."He sobrevivido hasta ahora"

La última imagen del penúltimo capítulo reflejó a Tyrion Lannister, estupefacto, con la mirada perdida hacia el cielo que había tomado Daenerys a los lomos de Drogon. Su cara fue el espejo de cualquier espectador ante lo acontecido. Tras escapar de una muerte segura, Tyrion, Daario, Jorah, Missandrei y Gusano Gris aparecen en escena y dilucidan que el "enano (no un hombrecillo)" debería tomar ser gobernar en funciones en Meeren por su experiencia y su inoperancia para bregar en combate. "He sobrevivido hasta ahora", dijo tras ver como dos guerreros faltaban el respeto a uno de los personajes por excelencia.

No sobrevivió un Stannis Baratheon que vendió su alma al diablo matando a su hija en busca de una luz que no obró la victoria en el norte. Ni lo divino le salvó. Al igual que al caballero que ocupaba el primer lugar de la lista de una Arya Stark que se cobró su venganza y ahora se ha quedado a oscuras. Su mirada se apaga pero su capacidad para impartir justicia parece que se incrementará al igual que las opciones de escarpar de Sansa, que saltó un muro para salir del yugo de un bastardo norteño que tan cruel como un último episodio de la quinta temporada que no ha dejado a nadie indiferente.

Otras muertes impactantes en la temporada

El sacrificio de la princesa Shireen

En el noveno episodio la princesa Shireen (Kerry Ingram), fue sacrificada en la hoguera al señor de la luz, por orden de su padre Stannis Baratheon (Stephen Dillane). Un cruel sacrificio que reclamó la sacerdotisa Melisandre (Carice von Houten) y un viraje de la serie que ha avalado el escritor de Canción de Hielo y Fuego.

Una flecha para Mance Rayder

El líder de los rebeldes fue condenado a morir quemado por Stannis Baratheon, una muerte lenta y agónica de la que le libró Jon Nieve clavándole una flecha en el corazón.

La despedida de Maestre Aemon

Es casi imposible encontrar una muerte sin violencia en Juego de Tronos, pero la de Maestre Aemon es uno de los pocos ejemplos. El sabio muere plácidamente en su lecho en el séptimo capítulo en el Castillo Negro, con los cuidados de Samwell Tarly y Eli. Con él se fue un respaldo importante para Jon Nieve y muchos secretos sobre la Casa Targaryen.

La criada de Sansa

Ayudar a la joven Stark a librarse de su nuevo y cruel marido tiene un precio. Y a la anciana criada, que está dispuesta a apoyar a los antiguos y legítimos señores de Invernalia le costó la vida. Fiel a sus métodos, Ramsey la despelleja y la exhibe en el patio de la fortaleza.

Mostrar comentarios