Julie Taymor: Es un "honor" ser jurado en el Festival de San Sebastián

  • La directora del musical "El rey león", el más taquillero de la historia de Broadway, Julie Taymor, ha estado en Madrid repasando su trayectoria artística antes de viajar al festival de San Sebastián, "uno de los más importantes del mundo", y donde tendrá el "honor" de formar parte del jurado oficial.

Madrid, 24 sep.- La directora del musical "El rey león", el más taquillero de la historia de Broadway, Julie Taymor, ha estado en Madrid repasando su trayectoria artística antes de viajar al festival de San Sebastián, "uno de los más importantes del mundo", y donde tendrá el "honor" de formar parte del jurado oficial.

La directora de teatro, cine y ópera ha sido uno de los nombres invitados a las "Time Talks", encuentros con personajes de actualidad que el periódico The New York Times ha organizado en Madrid durante los días 21 y 23 de septiembre en el Teatro Fernán Gómez.

En declaraciones a Efe, Taymor se ha referido a su cita con el festival de cine de San Sebastián como un "honor" y una oportunidad de ver cine extranjero.

"Me gusta mucho ver películas que no sean americanas, porque muchas de ellas no llegan a EE.UU. Tienen que ser muy buenas para que se distribuyan", ha afirmado. Ha reconocido haber visto hasta la fecha "cuatro" de las películas que compiten en sección oficial, pero no ha concretado cuáles.

Su participación en la 60 edición del Festival de San Sebastián, "uno de los más importantes del mundo", supondrá su primer viaje a la capital de La Concha y una experiencia "intensa y excitante".

A pesar de haber trabajado en el cine con algunos de los actores más internacionales, como Helen Mirren o Salma Hayek, haber dirigido cinco óperas, y otros tantos musicales, lo cierto es que Taymor es mundialmente conocida por su trabajado al frente de "El Rey León", la obra más taquillera de la historia de Broadway y la séptima que más tiempo ha permanecido en cartelera.

Taymor se convirtió en 1998 en la primera mujer en ganar un premio Tony a la mejor dirección por este espectáculo, que aquel año se llevó un total de seis medallones, y en 1999 fue distinguido con un Grammy al mejor álbum musical.

Precisamente esta producción ha sido el tema central de la entrevista que Taymor ha mantenido con el crítico teatral de The New York Times, Matt Wolf, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

La obra, que en noviembre cumplirá quince años, fue concebida desde el principio bajo el sello Taymor, bastante alejado de la perspectiva y la visión de la factoría Disney.

"Crecí con el universo de sus películas, pero cuando me llegó el proyecto era bastante snob. Su estética no me gustaba", ha afirmado la realizadora estadounidense.

La directora optó por centrarse en la "mitología" de la historia, con la que sí se sentía identificada, ya que no eludía "la oscuridad", tenía"violencia" y "cuestionaba el poder", y la adaptó a su forma de entender el teatro. Aunque reconoce: "al principio dudé si me dejarían".

En efecto, el musical poco tiene que ver con la película animada en la que se basa. La marcada estética africanistas y el multiculturalismo que desprende el espectáculo es una de sus características fundamentales.

Una forma de entender la historia derivada del espíritu viajero de su directora. "Mis historias proceden de otras culturas con las que me siento identificada. A veces percibo mi cultura como si fuera una extranjera", ha explicado Taymor.

"Cuando era joven el teatro me permitía salir de mi entorno", ha añadido.

Así, los temas del musical mezclan dialectos africanos como el zulú, pero la universalidad del "sentimiento de esas canciones" las hace comprensibles a todo el mundo.

Otro "aspecto teatral" que aprendió de sus "viajes" fue su predilección por lo "simple", y huir de los decorados ostentosos y de la estética demasiado evidente. "Me gusta la palabra radiografía; dejar que la audiencia participe en la historia, sugerirle al espectador para que él deduzca".

Taymor prefiere que una pareja de bailarines haga aparecer manualmente el sol del amanecer africano, que proyectarlo en una gran pantalla. "Así lo ves físicamente", ha explicado.

Además la directora ha afirmado que quiso centrarse en la "parte humana de la historia", que a pesar de estar protagonizada por animales, "es un fábula que tiene poco que ver con ellos".

La realizadora es consciente del monopolio que ejerce "El rey león" en su trayectoria, pero afirma estar "orgullosa" de este espectáculo que "traspasa culturas". Cuando se adapte en los próximos días al portugués, serán 20 la funciones que se representen a lo largo del mundo.

Taymor, de 59 años, cuenta además en su producción con varias películas y cinco óperas. De ahí que los géneros a veces se entremezclen en sus proyectos. "El cine y el teatro se retroalimentan", ha puntualizado, aunque matizando "mis películas no son necesariamente teatrales".

Tras "El rey león" le llegaron más proyectos infantiles, pero no quería "encasillarse", y para dar su salto al cine optó por hacer el proceso a la inversa, adaptando el drama de Shakespeare "Tito Andronico", y el resultado fue "Titus".

La estadounidense, que en ocasiones ha optado por actrices para hacer papeles masculinos, ha opinado también sobre el papel de la mujer en el mundo de la dirección artística: "Lo tienen difícil para llegar a la cima, porque no les atrae hacer trabajos comerciales", y ha añadido que ella intenta hacer siempre los proyectos que quiere, ya sean "pequeños o grandes".

Entre sus futuros trabajos está convertir en película la obra que ya hizo musical, "The transposed heads", una historia basada en la novela del mismo nombre, entorno a una leyenda india, y que empezará a rodar el año próximo.

Además Shakespeare inspirará la próxima obra que lleve a Broadway, y tiene el "deseo" de convertir en musical su película "Across the universe", para la que recurrió a canciones de The Beatles.

Mostrar comentarios