Junta crea un Catálogo de Espectáculos Flamencos 'on line' para su promoción por todo el mundo

Junta crea un Catálogo de Espectáculos Flamencos 'on line' para su promoción por todo el mundo
Junta crea un Catálogo de Espectáculos Flamencos 'on line' para su promoción por todo el mundo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha presentado este jueves el nuevo Catálogo de Espectáculos Flamencos 'on line' desarrollado por la Consejería de Cultura y que constituye una herramienta para la difusión y promoción del arte jondo aprovechando la agilidad que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como las redes sociales.

Durante su intervención, Tamarit, que ha estado acompañado por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ha destacado "la importancia que tiene el sector del flamenco en la sociedad actual y de cómo el desarrollo de su actividad favorece el enriquecimiento cultural y actúa como un importante motor económico para la región".

Según un comunicado, el nuevo catálogo, disponible a través de la web catalogodeflamenco.institutoandaluzdelflamenco.es, dota a los espectáculos flamencos de una nueva herramienta para su contratación, ya que puede ayudar a los programadores públicos y privados en su toma de decisiones. En este sentido, ha subrayado Tamarit, el catálogo sigue la apuesta de la Consejería de Cultura "por favorecer la participación activa de los empresarios y de los artistas en la promoción cultural y en la apertura de nuevos mercados".

Los espectáculos pueden ser consultados a través de un navegador sencillo e intuitivo que da acceso a cada obra que, dependiendo de sus principales características, está agrupada en su correspondiente etiqueta: cante, baile, mixto (con cante y baile en igualdad de condiciones), toque y otros, donde se incluyen espectáculos multidisciplinares en los que el flamenco conviva con circo, teatro, ópera flamenca, etcétera.

En concreto, los espectáculos incluidos son: 18 de baile, 24 de cante, cuatro del tipo mixto, uno de toque y ocho de otros espectáculos. Todos estos espectáculos suponen la participación de un total de 347 artistas, de los que 239 son hombres y 108 mujeres. Este proyecto permite que los programadores tengan toda la información del espectáculo a su alcance, incluyendo la forma de entrar en contacto con aquella persona que figure en él como representante. Un total de 55 obras de calidad acreditada, creadas por 40 artistas y compañías de flamenco.

Para formar parte del catálogo, las compañías y profesionales del flamenco, ya tengan carácter público o privado, deben acreditar una trayectoria profesional mínima de cuatro años en espectáculos exclusivamente de flamenco (mediante la presentación de folletos, cartelería, flyers, programas de mano o anuncio impreso del evento donde conste su participación); presentar los espectáculos en activo que hayan sido estrenados y acrediten un número de funciones superior a cinco; remitir enlaces a vídeos con calidad suficiente y seis fotografías del espectáculo en alta resolución; declarar que disponen, directamente o a través de la correspondiente entidad de gestión, de los derechos de imagen, comunicación pública, fijación y distribución del espectáculo, y autorizar expresamente a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales la difusión, fijación y comunicación pública de los datos, imágenes y sinopsis de la obra a través de la web del catálogo. También deben comprometerse a tener disponible para su contratación el espectáculo como mínimo un año desde su solicitud de participación en el catálogo.

Los interesados pueden presentar su oferta de espectáculos completando los formularios disponibles en la web y en el teléfono de contacto 955 54 20 23.

Mostrar comentarios