Junta insta a aplicar "con sentido común" unas ideas lingüísticas por la igualdad que no contravienen la RAE

Junta insta a aplicar "con sentido común" unas ideas lingüísticas por la igualdad que no contravienen la RAE
Junta insta a aplicar "con sentido común" unas ideas lingüísticas por la igualdad que no contravienen la RAE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en valor los términos en los que se ha aprobado su II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación y, concretamente, las sugerencias que en materia lingüística se incluyen en el mismo --fundamentalmente vinculadas al uso de términos genéricos para denominar colectivos con ambas realidades de género-- a fin de propiciar un lenguaje no sexista, ideas que "no contravienen" las normas de la Real Academia Española (RAE) y que, en líneas generales, insta a aplicar "con sentido común".

En el marco de una comparecencia solicitada por el Grupo Popular en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha realizado una loa a los parámetros de un plan con el que Andalucía se constituye en región "pionera" a la hora de fomentar la igualdad de género a través de la educación, ya que los colegios e institutos son "uno de los espacios de socialización más importantes en nuestra vida".

"Este plan es el mejor instrumento para prevenir la lacra de la violencia de género", ha asegurado De la Calle, que agrupa en cuatro los grandes objetivos del programa: establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la administración educativa andaluza; y promover iniciativas de prevención de la violencia.

Respecto a las recomendaciones para el uso de la lengua, la titular de Educación --que ha lamentado que el PP sólo parezca interesarse en ello dentro de un plan con once medidas y 79 actuaciones-- ha puntualizado que esta iniciativa, "que ya aparecía en el primer plan", establece "impulsar y favorecer, que no obligar", una práctica escolar "inclusiva y equitativa", en actuación conforme a la normativa vigente en esta materia en el ámbito internacional, en la Unión Europea, en el Estado Español y en la comunidad autónoma andaluza.

"¿Usted cree que la Junta pretende destrozar nuestro rico lenguaje?", ha indicado De la Calle durante su intervención, asegurando que esta medida solo pretende dar "un pasito más" para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y que se aplique "cuando proceda, con sentido común, sin destrozar el lenguaje y desdoblando cuando se pueda para visibilizar todos los géneros".

Para la consejera, que ha alabado un trabajo "serio y riguroso" de expertos "de reconocido prestigio", llegar a la igualdad de género es un proceso social y educativo que necesita "tiempo, constancia y unión en un objetivo común". "El lenguaje se ha ido corrigiendo porque es algo vivo, que generamos las personas, y que evoluciona", ha agregado.

"ABSOLUTAMENTE RISIBLE" PARA EL PP

De su lado, el diputado del PP Antonio Garrido ha expuesto durante su alocución que "quién no" está de acuerdo con las "generalidades" expuestas por la consejera al desgranar el plan, no obstante lo cual, en el apartado concreto de la utilización del idioma y la repercusión en la enseñanza, ha criticado a las personas que han ideado el programa: "no tengo ni la menor idea de dónde han podido obtener el título".

Así, ha ejemplificado señalado que si en vez de decir 'los niños rompieron el balón' se debería cambiar por 'la niñez rompió el balón' "no sólo se ataca al lenguaje, que también, sino que se hace el ridículo más estrepitoso". "Es absolutamente risible, cuando se hace un informe lo primero que hay que hacer es estudiar", ha insistido, para recordar que ya el Estatuto de Autonomía tuvo que reformarse "porque era ilegible" al desdoblarse continuamente el texto en géneros.

"La academia va rectificando 'ad usum', no por la imposición. El lenguaje es libre, lo que hay que hacer es educar para que se use bien", ha apostillado.

El asunto no está exento de polémica en otros colectivos. Al respecto, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) anunció la remisión de un comunicado a sus afiliados para dar a conocer su posicionamiento respecto a las medidas incluidas en el plan para suprimir el lenguaje sexista, abogando al respecto por la preponderancia de medidas "reales" por encima de las "estéticas".

El portavoz de APIA, Pablo Quesada, subrayó en este sentido a Europa Press que el colectivo ve "maravilloso" que se pretenda trabajar en pos de la igualdad de género, si bien señala que "no hay que confundir eso con el uso impuesto de un lenguaje que académicamente no es correcto, lo que nos sorprende viniendo de una institución".

Mostrar comentarios