Katie Melua se pone misteriosa en su nuevo disco, "The house"

  • Madrid.- Liberada de ataduras ajenas y fantasmas personales, la cantante georgiana Katie Melua ha sorprendido a propios y extraños con su cuarto trabajo discográfico, "The house", un álbum vitalista que reflexiona sobre "los misterios que nos rodean".

Katie Melua se pone misteriosa en su nuevo disco, "The house"
Katie Melua se pone misteriosa en su nuevo disco, "The house"

Madrid.- Liberada de ataduras ajenas y fantasmas personales, la cantante georgiana Katie Melua ha sorprendido a propios y extraños con su cuarto trabajo discográfico, "The house", un álbum vitalista que reflexiona sobre "los misterios que nos rodean".

"Aunque las conozcamos, todas las casas tienen un cierto aire misterioso, aspectos que no sabemos de ellas. Por eso este disco se llama 'La casa', y no 'El hogar'", explica Melua en el curso de una entrevista con Efe.

Lejos de lugares físicos, la vocalista hace referencia a los rincones de su propia personalidad: "Este disco es un viaje sobre lo que estaba ocurriendo en mi vida durante el año en que lo compuse. Cada canción representa una emoción concreta", afirma.

Los tres primeros discos de Melua gozaron de ventas millonarias en Reino Unido y una calurosa acogida en varios países europeos, pero el estilo musical de la intérprete siempre quedó en entredicho por parte de la crítica. "Decían que eran canciones para viejos, pero a mí me encantan las baladas tradicionales", defiende.

En todo caso, algo ha variado de forma radical en el sonido de Melua, que en "The house" gira sin disimulo hacia una mezcla más rica tanto desde el punto de vista estilístico como instrumental. "En la superficie, he cambiado mi forma de hacer música. Pero los cambios importantes se encuentran a más profundidad", confiesa.

"He aprendido a mirar hacia dentro, a fijarme en mi interior sin preocuparme demasiado por lo que opinan los demás. Ha significado un auténtico soplo de aire fresco para mi imaginación, que en la elaboración de este disco ha volado con toda libertad", analiza la cantante.

Aunque se resiste a reconocerlo abiertamente, Melua parece agradecer el cambio de productor que ha llevado a cabo en su última obra de estudio, en la que dejó atrás al responsable de sus tres primeros álbumes, Mike Batt.

"Quise tener la oportunidad de escribir sin presiones de ningún tipo; él lo entendió y yo he podido descubrir muchas cosas que no conocía de la música, como que puede ser una gran herramienta para divertirse y disfrutar de mí misma", concede.

Batt dejó su puesto a William Orbit, afamado profesional que ha trabajado para artistas como Madonna, U2 o Blur. "Ambos veníamos de mundos distintos y queríamos intentar algo nuevo. Hemos conseguido algo orgánico, con la banda tocando en directo durante las sesiones de grabación, de una forma muy tradicional", detalla Melua.

"I'd love to kill you", "A happy place", "A moment of madness" o "Twisted" son algunas de las doce composiciones reunidas en "The house" (Naïve), un disco para el que Melua sólo ha compuesto dos canciones.

"Algún día haré un disco entero por mi cuenta, pero ahora me encanta trabajar con otras personas. Además, sólo canto algo si de verdad siento una conexión. Todas las canciones que hay en mis discos están ahí porque me llegaron al corazón y el estómago", asegura.

Katie Melua afronta estos días los primeros compases de su gira europea, que en octubre llegará a Madrid -día 13, en el Teatro Circo Price- y Barcelona -14, L'Auditori-.

Mostrar comentarios