Kiti Mánver reconoce que el premio Ceres le "da mucha vidilla"

  • Kiti Mánver ha reconocido hoy que el premio Ceres 2014 a la mejor actriz, que le ha concedido la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, le "da mucha vidilla", frente a la actual situación que atraviesa el mundo de la cultura.

Santander, 11 ago.- Kiti Mánver ha reconocido hoy que el premio Ceres 2014 a la mejor actriz, que le ha concedido la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, le "da mucha vidilla", frente a la actual situación que atraviesa el mundo de la cultura.

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Mánver ha calificado de "muy emocionante" la concesión de este galardón y que haya sido por unanimidad de un jurado presidido por la también actriz Verónica Forqué e integrado por críticos de teatro. "Lo cual siempre da muchísima alegría", ha apostillado.

Sin embargo, ha bromeado al lamentar que no sirve para subir el caché, porque "la cosa está tan mal que más bien va todo hacia abajo". "Te envaneces un rato, pero luego ya viene la realidad", ha agregado.

De todos modos, Kiti Mánver (Málaga, 1953) ha defendido, en rueda de prensa, la vigencia del teatro gracias a la "ventaja" de que sus costes son "más bajos" que las producciones para cine o televisión y de que se trata del "rito más antiguo" del ser humano: "Verse a sí mismo, representarse, conocerse, criticarse, aprender en definitiva".

"Eso, a pesar del tiempo, siempre busca miles de formas y miles de vías para seguir", ha opinado la actriz en la capital cántabra, donde hoy protagonizará las "Noches de la biblioteca", en la UIMP, con un lectura dramatizada de autores españoles, "todos hombres" que "aman, respetan, quieren y estiman a la mujer".

Para ello, bajo el título "Verso y prosa para tres mujeres", Mánver rescatará piezas de Miguel de Cervantes, que se unirán a poemas de Luis Alberto de Cuenca y a textos de dos jóvenes dramaturgos de la escena española, como Juan García Larrondo y Juan Carlos Rubio, con el que mantiene una relación profesional "muy rica".

Mánver también ha hablado de su paso por la gran pantalla y de su relación con el director Pedro Almodóvar, al que considera como "una de las lumbreras" del cine español, a pesar de que "a algunos no les guste".

"Ha trascendido y ha hecho universal nuestra cultura", ha defendido la malagueña, para la que "siempre es bueno" que a una actriz se la catalogue como chica Almodóvar, aunque ha lamentado que, en su caso, "no sea más rato".

En cuanto a su futuro y, tras más de cuarenta años en el mundo de la interpretación, quiere "seguir abierta" a nuevos proyectos, a pesar de haber hecho ya "muchas cosas".

Entre los personajes que admite que le hubiese gustado dar vida y todavía no lo ha hecho se encuentra Lady Macbeth, aunque ha incidido en que "lo más complicado" es seguir en esta profesión.

De hecho, Kiti Mánver ha lamentado que haya actrices españolas que se convierten rápidamente en "grandes estrellas", pero que en la "mayoría de los casos son efímeras". "Si luego no lo siembras con un montón de cosas más, existe la probabilidad de que, tal y como estás ahí, te peguen un porrazo y ya nunca más estés", ha opinado. EFE

fb/ram

Mostrar comentarios