Krauss: La literatura aporta un alto grado de consuelo a quien la disfruta

  • La literatura, como el arte, aporta consuelo a quien lo disfruta, sobre todo en unos momentos convulsos como los que vivimos, sostiene la escritora estadounidense Nicole Krauss, con obra traducida a 35 idiomas.

Segovia, 26 sep.- La literatura, como el arte, aporta consuelo a quien lo disfruta, sobre todo en unos momentos convulsos como los que vivimos, sostiene la escritora estadounidense Nicole Krauss, con obra traducida a 35 idiomas.

En uno de los eventos del Hay Festival de Segovia, la autora (Manhattan, 1974) ha hablado de su última novela, "La gran casa", que para la presentadora, la periodista Pepa Bueno, subdirectora de Yo Dona, comienza con una frase a lo Almodóvar: "Hable con él".

Recién llegada a Segovia, con solo tres novelas en su haber pero de gran éxito, la autora ha insistido en que la literatura puede ser un consuelo, "como una oportunidad para crear un espacio personal en nuestras vidas".

En este rincón, representado en un libro, el ser humano puede meditar, mientras que también la obra literaria supone un punto de encuentro, de contacto, en el que se muestran empatía, simpatía, incluso "alivio" al estar en contacto con los escritores a través de la literatura, ha matizado.

Como Borges, antes lectora que escritora, Krauss reconoce que también recibe consuelo en las páginas de los libros, disfrutando de lo que escriben otros creadores, por eso quiere trasladar la misma experiencia a sus lectores.

Con una sala abarrotada de público, en el edificio de la Biblioteca Pública, incluso con problemas para recibir bien la voz, Nicole Krauss ha demostrado que tiene decenas de seguidores a juzgar por las preguntas finales.

El proceso creativo lo ha comparado la también autora de "La historia de amor", de 2005, y de "Llega un hombre y dice", de 2003, con la construcción de una casa con muchas habitaciones, y también imperfecciones, porque siempre hay algo que no funciona.

Sin embargo, Krauss ha asimilado la creación de poemas a una pequeña habitación, que permite más la perfección, descender incluso al detalle como el del pomo de una puerta, que pudiera ser un verso.

Nicole Krauss, elegida entre los mejores veinte escritores estadounidenses menores de 40 años, define su obra como una nueva aproximación al tema del amor, la memoria y la pérdida, a la vez que lleva al lector a lo largo de un viaje lleno de pasión y melancolía, desde Nueva York a Jerusalén, de Londres a Budapest.

En una conversación con periodistas, mientras firmaba ejemplares de su novela, Krauss se ha mostrado preocupada porque, a medida que la gente se centra más en la tecnología, en el libro electrónico, pierde intensidad al leer y no profundiza tanto en la lectura, a su juicio.

La autora ha lamentado que, en un futuro, la gente vaya a dejar de leer novelas, no porque piensen que no les pueden contar cosas de su vida, "sino porque no va a ser capaz de leer historias largas".

Mostrar comentarios