La 59 Seminci, pendiente de los descartes en San Sebastián, Venecia y Locarno

  • La 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 18 y 25 de octubre, permanece pendiente de los descartes de películas que hagan los festivales de Locarno, Venecia y San Sebastián, para poder configurar su sección oficial de largometrajes.

Valladolid, 9 jul.- La 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 18 y 25 de octubre, permanece pendiente de los descartes de películas que hagan los festivales de Locarno, Venecia y San Sebastián, para poder configurar su sección oficial de largometrajes.

"Estamos peleando por las mejores películas, pero todavía no estamos en condiciones de avanzar nada", ha explicado el director artístico de la Seminci, Javier Angulo, durante una rueda de prensa celebrada al término de la reunión del consejo rector del patronato que preside Francisco Javier León de la Riva, alcalde de la ciudad.

Más de trescientos filmes ha revisado la organización a lo largo de este año en festivales como Cannes y Guadalajara (México), para componer las diferentes secciones de un certamen que ya tiene cartel, país invitado (Turquía) y realizador invitado en la persona del surcoreano Bong Joo-ho, quien también formará parte del jurado internacional.

La presencia española ha quedado supeditada a los descartes que realicen los festivales de Locarno, que se celebrará en agosto, así como los de Venecia (del 27 de agosto al 6 de septiembre) y San Sebastián (del 19 al 27 de septiembre), consciente de que Valladolid "es el hermano menor", en palabras de Angulo, que han insinuado la estrechez presupuestaria de la Seminci.

"Hay que ser realistas. Las películas españolas están superando los cortes en Venecia, San Sebastián y Locarno", por lo que habrá que esperar para poder seleccionar los títulos en los que potencialmente está interesada la Seminci, ha añadido Angulo.

El festival de Valladolid, con un presupuesto aproximado de 1,6 millones de euros, dedicará un ciclo monográfico a los realizadores turcos de nueva hornada, con filmes realizados entre 2004 y 2013, y reforzará su apuesta por la formación y captación del público infantil y juvenil.

La celebración en 2015 de la 60 Seminci cuenta ya con un "diseño avanzado", en palabras de Angulo, que ha matizado el alcalde al afirmar que "toda celebración especial necesita un presupuesto especial", y de advertir que "en ningún caso el Ayuntamiento rebasará su techo de gasto".

La organización del festival de Valladolid ha recibido 1.455 inscripciones de películas, 817 de ellas vía "on line" entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales que aspiran a formar parte de las principales secciones del certamen en esa doble modalidad de metraje (Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema).

Mostrar comentarios