"La abuela civil española" novela la historia de una exiliada en Argentina

  • Aldana Vales.

Aldana Vales.

Buenos Aires, 27 abr.- La historia de vida de una española exiliada en Argentina tras escapar de la dictadura franquista es recuperada por su nieta en el libro "La abuela civil española", la segunda novela de la argentina Andrea Stefanoni editada recientemente en Buenos Aires.

La escritora aseguró en una entrevista con Efe que la obra es "una especie de homenaje" a su propia abuela, ya que relata su historia en España y su viaje a Argentina junto al hombre del que se enamoró.

"La abuela civil española" arranca con la infancia de la mujer en Boeza, un pueblo de la provincia de León, donde trabajó en una mina de carbón y debió soportar a una madrastra aún peor que la de los cuentos de hadas.

"Me parecía, durante el desarrollo del relato, que todo el tiempo se lo pasaban huyendo o peleando", remarcó Stefanoni.

Para la escritora, "ese límite, el de la pelea y la huida, los confundía y los perseguía siempre cuando parecían asentados".

Al comenzar la Guerra Civil (1936-1939), Consuelo -la protagonista de la novela- conoce a Rogelio, con quien se casa y finalmente escapa a Argentina, atravesando en barco el océano Atlántico, siempre "con el miedo a ser perseguidos y el terror a no tener nada por lo que pelear", apuntó Stefanoni.

"Una vez que dejas de aceptar lo que te dicen que tienes que hacer, ahí empieza una vida como la de mis abuelos", agregó la escritora, quien además es gerente de la librería porteña Grand Splendid, reconocida por ser una de las más lindas del mundo según el periódico británico The Guardian.

El libro no sólo rescata la historia transcurrida en España sino también el presente de la familia, ya establecida en Argentina, mediante la narración en primera persona que realiza la nieta de Consuelo.

Así, la historia empieza con la abuela lastimada al caerse en la calle, por lo que es llevada a vivir con su nieta Sofía, un contacto que dispara los recuerdos sobre la vida en España y el largo viaje desde la península ibérica.

"Siempre intuí que la historia de mis abuelos era digna de ser contada. Uno siempre piensa eso de sus abuelos cuando le cuentan algo, pero realmente mi abuela es un personaje, fuera de la novela, en la vida cotidiana", aseguró Stefanoni.

"Mi abuela transmite la fuerza del inmigrante, de cómo salir adelante con tan poco, con casi nada", subrayó la escritora, en referencia al desafío de los dos españoles de rehacer su vida en otro continente.

El libro es por momento, según define su propia autora, "una novela de aventuras y, por otros, una novela histórica".

"La abuela civil española" es el primer libro que Stefanoni escribió sola, tras haber sido coautora junto al argentino Luis Mey de la novela "Tiene que ver con la furia".

Comparada con en esa experiencia, la nueva novela representa para la autora "una historia más personal", que la toca mucho más de cerca, por lo que Stefanoni hizo hincapié en que la obra contiene, ante todo "mucho amor" y "mucha ternura".

A través de las páginas de la novela queda claro que ni Rogelio ni Consuelo son héroes, sino personas normales, pero su historia representa también la de muchos españoles exiliados tras la Guerra Civil y la dictadura que le siguió.

"Pensé que iba a escribir una novela breve, de verdad. Pero por cada historia que ella contaba, se disparaban cien, sino más. Eso era lo que la hacía expansiva", recordó Stefanoni.

La cantidad de anécdotas es precisamente lo que más impactó a la autora, o, en sus propias palabras, "que noventa años son mucho más de lo que nos parece, que una vida bien vivida no le teme a la muerte".

Mostrar comentarios