La academia de tv presenta el "manifiesto por la ética y la responsabilidad profesional"


La Junta Directiva de la Academia de Televisión ha aprobado un "Manifiesto por la Ética y la Responsabilidad Profesional", en el que aboga por una televisión de calidad sustentada en cuatro pilares fundamentales: "responsabilidad, información, civismo e innovación".
La redacción de este manifiesto es un compromiso adquirido por la actual Junta presidida por Manuel Campo Vidal. Para su elaboración, la institución ha contado con el asesoramiento de expertos en Ética y Deontología profesional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, según informó hoy la entidad en una nota.
La academia se propone con esta iniciativa promover un debate entre los distintos sectores implicados en el medio televisivo, para lograr puntos de encuentro en la defensa de "una televisión de calidad en la que tengan acomodo todos los valores cívicos y democráticos que han afianzado nuestra convivencia en las últimas décadas".
Para la academia, en una televisión de calidad las personas deben ver garantizado su derecho a preservar su privacidad. "Denostamos aquellas prácticas que supongan pasar por encima de este derecho, tales como la exhibición impúdica de la imagen y de los sentimientos de las personas. El respeto y la defensa de la imagen propia deberían aplicarse a todas las personas sin excepción, especialmente a aquellas que muestran una mayor debilidad emocional, pero también a quienes, teniendo cierta notoriedad mediática, manifiesten claramente su deseo de preservar su vida privada", señala el texto.
La academia rechaza "la mercantilización del dolor ajeno" y animamos a todos los operadores y profesionales del sector a una reflexión general sobre la cobertura informativa de las tragedias y de aquellas situaciones que provocan aflicción colectiva y personal.
"Una atención desmesurada a los accidentes y a las tragedias por parte de los medios de comunicación sólo contribuye en muchas ocasiones a victimizar doblemente a los afectados", agrega.
TRATAMIENTO ESCRUPULOSO
En materia de infancia, la academia exhorta a "tratar de manera escrupulosa todo aquello que pueda afectar a los menores", tanto en su condición de espectadores como de eventuales sujetos de los contenidos televisivos.
Subraya que los horarios protegidos han de ser respetados "sin excepción", y rechaza de plano que la imagen de los menores "sea utilizada de forma inadecuada, en cualquier tipo de formato, sobre todo en contextos en que se saque provecho espurio de su candidez o su vulnerabilidad".
El manifiesto también dedica un espacio a la información de tribunales, y demanda que los procedimientos judiciales sean "tratados con rigor" tanto en los espacios estrictamente informativos como en los grandes magacines o programaciones especiales, y que se eviten los juicios paralelos en pantalla.
La academia alerta, asimismo, de "la tendencia creciente a la mezcla de géneros periodísticos" y pide que los esfuerzos legítimos de las cadenas para presentar de forma atractiva las noticias a los telespectadores no lleven a "la espectacularización, demasiado frecuente, de la información".
El manifiesto pide también que se erradique cualquier mensaje discriminatorio de la pequeña pantalla y que se promuevan nuevos y más eficaces conductos de participación para los telespectadores.

Mostrar comentarios