La actriz española Marta Poveda dice que "hay mentiras que son benditas"

  • La actriz española Marta Poveda, con un papel principal en la obra "La Verdad sospechosa" del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, aseguró hoy que algunas mentiras no lo son tanto y lo hacen a uno mejores personas.

México, 25 jul.- La actriz española Marta Poveda, con un papel principal en la obra "La Verdad sospechosa" del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, aseguró hoy que algunas mentiras no lo son tanto y lo hacen a uno mejores personas.

"Hay mentiras que son benditas, las de los grandes escritores de ficción; son verdades mentirosas y lo convierten a uno en mejores personas", dijo a Efe Poveda, quien interpretará al personaje de Jacinta en "La verdad sospechosa", que se presentará desde hoy en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La obra gira alrededor de Don García, un hábil embustero interpretado por el actor Rafael Castejón, que según su criado Tristán, por cada verdad dice cinco mentiras y se enamora de Jacinta.

Marta Poveda consideró un regalo compartir escena con un profesional de la talla de Castejón, y al insistir sobre el tema de la obra, dijo que el teatro es una grandísima mentira capaz de hacer feliz a mucha gente.

La actriz negó que todos los hombres sean embusteros como Don García y defendió la idea de que muchas personas son honestas, aunque hay personas deshonestas peligrosas. "Son las que tienen grandes cargos, nos mienten, nos estafan y nos machacan; las suyas son las mentiras más tremendas", señaló.

Al referirse a la "La Verdad sospechosa", que ha sido vista en España por más de 80.000 espectadores, confesó sentirse emocionada por las funciones de este viernes, sábado y domingo en Bellas Artes, el Palacio inaugurado en 1934 justamente con una versión de esta obra de Ruiz de Alarcón.

"No hay palabras para explicar esto, actuar en este templo del arte en México es de las cosas más importantes que he vivido; me estoy divirtiendo como niña con mi personaje tan abierto a jugar con el cuerpo, con la palabra y la mirada", comentó.

Poveda representó al personaje de Rosaura en la conocida obra "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca. Al referirse a eso, celebró el cambio sustancial de pasar de una mujer guerrera que va por el mundo con la espada enfundada, a Jacinta, femenino, sensual al que calificó de una especie de tigresa loca.

La obra tendrá su última puesta en escena el domingo y la actriz dijo que ese día, cuando dejará para siempre al personaje, sentirá algo parecido al dolor de romper con un novio. "Habrá que vivir ese duelo, habrá muchas emociones", aseguró.

Originaria de Madrid, Marta Poveda se formó en la Escuela Cuarta Pared y en el teatro de la danza; para mantenerse en forma física monta a caballo, practica yoga, hace danza contemporánea y corre 45 minutos cada día, lo cual le permite derrochar mucha energía en los escenarios.

"No soy muy entendida en deportes, pero me gustan y un día de estos tal vez participe en alguna carrera de esas que hacen en España", señaló.

Mostrar comentarios