La acuarela, aliada de la investigación sobre la ataxia de Friedreich

  • Más de un centenar de acuarelas pintadas por artistas de Sevilla, Madrid y otras ciudades se pondrán a la venta entre los días 4 y 18 de mayo en el Colegio de Médicos de Madrid, con el fin de recaudar fondos para la investigación de la ataxia de Friedreich, una de las llamadas "enfermedades raras".

Madrid, 28 abr.- Más de un centenar de acuarelas pintadas por artistas de Sevilla, Madrid y otras ciudades se pondrán a la venta entre los días 4 y 18 de mayo en el Colegio de Médicos de Madrid, con el fin de recaudar fondos para la investigación de la ataxia de Friedreich, una de las llamadas "enfermedades raras".

Se trata de la segunda exposición de este tipo que organiza la Fundación Ataxia de Friedreich en Movimiento con la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y con otras agrupaciones similares, después del éxito que tuvo una edición anterior en Sevilla.

Las obras reunidas -que pueden contemplarse antes de visitar la muestra en el catálogo virtual de la web www.acuarelasataxia.org.- son en su mayoría figurativas, aunque las hay también abstractas, han sido donadas por sus autores y sus precios van desde los 65 hasta los 800 euros.

La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria cuyos primeros síntomas aparecen entre los 5 y los 15 años de edad y que daña progresiva e irreversiblemente el sistema nervioso, provocando trastornos del movimiento.

El que sólo afecte a una de cada 50.000 personas es lo que la hace englobar dentro de las llamadas enfermedades raras y "que no resulte demasiado atractiva ni para las administraciones públicas ni para las empresas farmacéuticas", y que, por lo tanto, escaseen los fondos para su investigación.

Así lo explica a Efe Isabel González, impulsora de la fundación Ataxia de Friedreich en Movimiento y madre de un joven afectado por esta enfermedad genética. Pero ni ese hecho ni, ahora, la durísima crisis económica que atraviesa el país arredra a estas familias.

"Llevamos más de diez años trabajando por encontrar soluciones terapéuticas. Ya se sabe mucho sobre el origen de la enfermedad, sobre el cromosoma defectuoso que la causa. Hemos contribuido a la financiación de investigaciones de terapia génica, que están dando muchos resultados, y de terapia celular, explica González.

Junto con los demás miembros de la fundación, ha logrado en todo este tiempo ir involucrando en su lucha a investigadores de excelencia de dentro y fuera de España, y ahora están también muy esperanzados con las líneas de investigación 'traslacional' o de aplicación directa al paciente que hay en marcha, y que permitirán "ir mejorando su estado de salud a medida que los descubrimientos avanzan".

En una de esas investigaciones, los científicos, dentro de un convenio firmado con el hospital Infanta Leonor de Madrid, han desarrollado un "cóctel de antioxidantes" que ya se administra a los pacientes para frenar el proceso degenerativo de la ataxia y que precisamente se ha pagado con los 15.000 euros que la fundación recaudó en la exposición de acuarelas de Sevilla en diciembre pasado.

Los promotores de esta nueva muestra, que buscan la colaboración de los demás para poder seguir plantando cara a la crisis y a la enfermedad, comunicarán el mismo día de su clausura a qué proyecto concreto se va a destinar en esta ocasión el dinero conseguido.-

Mostrar comentarios