"La Anarquista", el cara a cara de Ana Wagener y Magüi Mira

  • Eduardo Bielsa.

Eduardo Bielsa.

Madrid, 30 nov.- Mujer contra mujer. Ana Wagener contra Magüi Mira. El duelo ideológico protagonista de "La Anarquista", de David Mamet, y llevado a escena por José Pascual a partir de este martes en el Teatro Español de Madrid, representa el devenir de dos personajes atrapados por un pasado.

Esta es la cuarta vez que el director alicantino dirige una obra del dramaturgo, en un estreno que llegará simultáneamente al Teatro Rialto de Broadway.

"A veces uno se mueve por imágenes, por intuición", ha asegurado Pascual de su elección de las dos únicas actrices que suben a las tablas de "La Anarquista", Ana Wagener y Magüi Mira.

Ellas, también presentes, son respectivamente, Ann y Cathy, dos mujeres presas de un destino que podría ser común, pero que, bajo las rejas de una cárcel y las innumerables diferencias ideológicas entre ellas, las sitúan en un oscuro duelo que reprime su mutua atracción.

La trama de "La Anarquista" enfrenta a ambos personajes: una, alta funcionaria, psicóloga y rígida con la ley; la otra, "una hija ideológica de mayo del 68", anarquista y enfrentada al orden establecido tras convertirse en una terrorista.

"Al final, nada es lo que parece", ha confesado Wagener, para quien representar a Ann ha supuesto un auténtico "reto", pese a volver a meterse entre rejas, tras su actuación en "La voz dormida", de Benito Zambrano, gracias a la cuál recibió un Goya como mejor actriz de reparto en 2011.

Por su parte, Mira ha destacado que la obra supone "un pozo sin fondo" que "destripa" la barbaridad de hoy en día, "donde nos encontramos perdidos".

"Me fascina su tremenda actualidad", ha añadido. Y es que, en "La Anarquista", también hay un contexto político, interpretado por dos caras de una misma moneda y acompañado de temas "reconocibles para el gran público".

Además, explican, el espectador será testigo de una única escena que representará el principio, y quizás el final, de una relación, con atracción incluida, que nace de las preguntas psicológicas de Ann a Cathy.

"Ella se refugia en el sistema hasta sus últimas consecuencias", aclara Wagener de su personaje, "la última en llegar", mientras Mira destaca que ambas "no han sido lo suficientemente libres para encontrarse antes".

"La realidad de ellas se sobrepone en ocasiones a esa actualidad", agrega Pascual, para quien la "ambigüedad" de Ann y Cathy es uno de los sellos de su autor, el estadounidense David Mamet, escritor de guiones cinematográficos como "El cartero siempre llama dos veces".

"No hemos podido estrenar antes, y por eso será simultáneo", ha justificado Pascual sobre el debut de una obra escrita tan sólo un año atrás.

Ahora "La Anarquista" aterriza en el Español hasta el próximo 27 de enero, cargada de dos personajes con una "gran categoría intelectual" en una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza bajo el techo de "las condiciones especiales" de una prisión de alta seguridad.

"La libertad nos da poder, pero hay que saber cómo utilizarlo", amplia Mira, que comparte junto a Wagener el estilo con el que Mamet presenta "La Anarquista", ya que deja al espectador una interpretación libre, sin una tesis en bandeja.

Mostrar comentarios