La argentina Celina Murga llega a San Sebastián avalada por Scorsese

  • La argentina Celina Murga presentó hoy en el Festival de San Sebastián su cuarto largometraje, "La tercera orilla", en el que por primera vez se adentra en el universo masculino, avalada por uno de los mayores expertos, Martin Scorsese.

San Sebastián (España), 24 sep.- La argentina Celina Murga presentó hoy en el Festival de San Sebastián su cuarto largometraje, "La tercera orilla", en el que por primera vez se adentra en el universo masculino, avalada por uno de los mayores expertos, Martin Scorsese.

El director de "Taxi Driver" es su productor ejecutivo y le ha asesorado en el guion, que aborda la rebelión de un adolescente de 17 años Nicolás interpretado por Alian Devetac, frente a un padre que mantiene dos familias paralelas.

Scorsese "es muy generoso y muy respetuoso, no le interesaba decirme cómo hacer las cosas sino ayudarme a que yo encontrara la película", indicó a Efe la cineasta de 41 años, que accedió a la supervisión del maestro gracias a una beca.

"Del guion siempre valoró mucho el personaje del padre -interpretado por el director teatral Daniel Veronse-. Hablábamos mucho del desafío de cómo mostrarlo en relación con su hijo, con las mujeres, en general sobre el rol de ser hombre", explicó.

"Y también le interesaba de este guion y de mis películas anteriores ("Una semana solos", "Ana y los otros"), mi trabajo en el naturalismo, esa sensación de estar observando algo que parece que simplemente esta sucediendo ahí y que los que hacemos cine sabemos que no es tan fácil de lograr".

"La tercera orilla", que compite en la sección Horizontes Latinos, hace alusión a un lugar que no existe, y es una metáfora de cómo se siente su protagonista, alguien que "ha aprendido a callar, a vivir como espectador de una situación sin poder compartirlo".

Encontrar a Devetac, un actor que compagina la expresividad y la emoción contenida, no fue fácil, aseguró Murga.

En cuanto a Veronese, uno de los directores de teatro contemporáneo más reconocidos dentro y fuera de Argentina, Murga explicó que fue muy fácil trabajar con él, pese a que nunca había actuado en cine.

"Le gustó el guion y la idea de ver cómo se hace una película, y fue una experiencia muy positiva. El lo tomó desde un lugar muy lúdico, se entregó a la experiencia", señaló.

Coproducida con Alemania y Holanda, "La tercera orilla" es uno de los ocho títulos argentinos en competición en Horizontes Latinos.

Además, en la sección oficial se ha presentado Anahí Berneri con "Aire libre", y en Perlas se proyectará la sensación del año en la taquilla argentina, "Relatos salvajes", de Damián Szifrón.

Mostrar comentarios