La argentina Selva Amada y el peruano Jeremías Gamboa optan al Tigre Juan

  • La autora argentina Selva Amada, por su obra "Ladrilleros", y el peruano Jeremías Gamboa, por "Contarlo todo", son los finalistas del premio Tigre Juan de novela en su 36 edición, la primera en la que el galardón se dirimirá en su última votación entre dos obras de escritores sudamericanos.

Oviedo, 13 nov.- La autora argentina Selva Amada, por su obra "Ladrilleros", y el peruano Jeremías Gamboa, por "Contarlo todo", son los finalistas del premio Tigre Juan de novela en su 36 edición, la primera en la que el galardón se dirimirá en su última votación entre dos obras de escritores sudamericanos.

Casi un centenar de obras optaban a un galardón que carece de dotación económica tras hacerse cargo del mismo en 2010 la asociación cultural Tribuna Ciudadana ante la negativa del Ayuntamiento de Oviedo a seguir financiándolo y cuyo fallo se hará público el próximo 25 de noviembre.

Desde entonces el premio se destina a impulsar obras literarias que, a juicio del jurado, no hayan tenido la repercusión que merecían y cuyas bases fueron modificándose a lo largo de su historia para destinarse primero a distinguir la primera novela publicada de un escritor y desde 2004 a premiar obras inéditas.

El Tigre Juan nació entre 1977 y 1978 a instancias de personalidades del mundo cultural ovetense con Juan Benito Argüelles Emilio Alarcos Llorach, Juan Cueto o Jose María Martínez Cachero y tomaba el nombre de la novela de Ramón Pérez de Ayala y de uno de los bares clásicos del Oviedo antiguo, que contaba también con esta denominación y que patrocinó la primera edición del premio.

En sus treinta y cinco ediciones el galardón recayó en autores como José Luis Borau, Manuel Moyano, Pablo Tusset, José Luis Mediavilla, Carmen Gómez-Ojea, Ignacio Gracia, Julio Ibarra, Martín Casariego, Enriqueta Antolín y Antonio Orejudo, además del chileno Luis Sepúlveda por su novela "El viejo que leía novelas de amor", una obra de la que se han vendido más de 18 millones de ejemplares.

Mostrar comentarios