La ARMH documentó en Ponferrada más de medio millar de asesinatos

  • Ponferrada (León).- Sólo en el paraje de Montearenas, al este de Ponferrada, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha podido documentar más de medio millar de asesinatos de los días de la Guerra Civil española.

La ARMH documentó en Ponferrada más de medio millar de asesinatos
La ARMH documentó en Ponferrada más de medio millar de asesinatos

Ponferrada (León).- Sólo en el paraje de Montearenas, al este de Ponferrada, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha podido documentar más de medio millar de asesinatos de los días de la Guerra Civil española.

El dato fue dado a conocer hoy en la ciudad berciana por esta asociación humanitaria, tras la inauguración de un monumento en recuerdo de todas las personas víctimas por la intolerancia, acto al que acudieron las primeras autoridades de la ciudad y de la provincia de León.

Varios familiares de desaparecidos republicanos en el Bierzo, el colectivo más afectado por la violencia, ha acudido también al acto, celebrado a las 11 de la mañana, portando fotografías de desaparecidos.

El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, presente en el evento, recordó en él a los bercianos que murieron en los campos de concentración nazis, quienes fueron detenidos por el ejército de Hitler después de haber cruzado la frontera hacia Francia huyendo de las fuerzas franquistas.

La Asociación ha elaborado una relación de víctimas del fascismo en el Bierzo, así como el listado de los bercianos que estuvieron en los campos de concentración nazis, entre ellos el que fuera alcalde republicano de Palacios del Sil, Elpidio González quien murió en el campo de concentración de Gusen el 24 de septiembre de 1941.

Los registros civiles de los 38 municipios bercianos que existen en la actualidad arrojan una cifra de víctimas que supera el millar (1080), en su mayor parte asesinadas y desaparecidas.

Sin embargo, investigaciones realizadas en algunos municipios demuestran que apenas el 50 por ciento de las víctimas fueron inscritas en los registros civiles, por lo que la cifra final está muy por encima de la oficial.

Sólo en Montearenas, la ARMH ha documentado más de medio millar de asesinatos, en un paraje que ha sido sumamente alterado por la construcción de una autopista, la Nacional VI, y un polígono industrial.

En declaraciones a EFE, Macías dijo que es muy difícil -por todo ello- hacer una búsqueda de los cuerpos, algunos de los cuales -incluso- fueron recuperados clandestinamente por los propios familiares en los días de la dictadura.

Nueve años después de la primera exhumación con métodos arqueológicos de una fosa común de la Guerra Civil, la ARMH ha realizado en El Bierzo más de una veintena de intervenciones, identificando en ellas a 71 víctimas.

El Bierzo fue un lugar duro en tiempos de la Guerra Civil; tras el 18 de julio, la totalidad de los alcaldes democráticamente elegidos por los ciudadanos fueron destituidos de sus cargos.

Tres cuartas partes de los ediles sufrieron prisión y más de la mitad fueron fusilados, destacando los casos de Ponferrada, Bembibre, Villafranca del Bierzo o Cacabelos.

A las cifras antes indicadas hay que sumar otro conjunto de represaliados fuera de la comarca, especialmente en León capital (con 93 víctimas de origen berciano asentadas en el Registro Civil) o en Asturias (65, según las mismas fuentes) y los desaparecidos en el frente, que no fueron inscritos en registro alguno.

Mostrar comentarios