La ARMH encuentra siete cadáveres en una fosa común de Candeleda (Ávila)

  • Ávila.- La Asociación para la Recuperación para la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado los restos de siete cadáveres en el paraje denominado "La cuesta del avión", en Candeleda (Ávila), correspondientes a represaliados durante la Guerra Civil.

La ARMH de Palencia pide apoyo para localizar a las familias de 7 represaliados
La ARMH de Palencia pide apoyo para localizar a las familias de 7 represaliados

Ávila.- La Asociación para la Recuperación para la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado los restos de siete cadáveres en el paraje denominado "La cuesta del avión", en Candeleda (Ávila), correspondientes a represaliados durante la Guerra Civil.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, quien ha señalado que todo apunta a que los cadáveres corresponden a siete vecinos de la cercana localidad de Poyales del Hoyo, en el sur de la provincia, que fueron represaliados en 1936 durante la Guerra Civil.

De los siete cuerpos, cuatro estaban identificados hasta hoy y pueden corresponder a Francisco Martín Vélez, de 69 años, y a su hijo Régulo Martín Plaza, de 36, así como a Tomás Retamal Sánchez, de 33 años, y a Emilio García Hornillos, de 34.

Los nombres de las otras tres personas se desconocían, aunque según Macías puede tratarse de un matrimonio y su único hijo: Ceferino Gómez Díaz, de 82 años, Tomasa de la Peña García, de 62, y Benjamín Gómez de la Peña, de 24 años.

Ninguno de estos tres ha sido reclamado por ningún familiar, ya que en el pueblo no queda nadie de su familia directa y el hijo estaba soltero y sin descendencia.

El equipo de la ARMH ha podido concluir que se trata de estas tres personas tras certificar que en el Registro Civil de Poyales del Hoyo figuraban inscritos "casualmente" siete fallecimientos con la misma fecha: 5 de octubre de 1936.

Según Macías, la causa de la muerte que figura en las partidas de defunción de las siete personas es "la pasada guerra de liberación".

Ante la ausencia de familiares de las tres últimas personas en la zona, la Asociación ha hecho un llamamiento a "cualquier ciudadano o ciudadana que pueda conocer alguna información que permita localizar a algún familiar que pueda reclamarlos".

La aparición de los restos, que se produjo ayer en un paraje situado en el kilómetro 17,000 de la CL-501, a medio camino entre las localidades de Poyales del Hoyo y Candeleda, fue comunicada a la Guardia Civil, para que el Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro se encargara "de las diligencias pertinentes para el caso en que aparecen restos humanos con signos de violencia".

En las labores de exhumación participan ocho personas: dos arqueólogos, un historiador, cuatro voluntarios -auxiliares de arqueología- y el vicepresidente de la ARMH.

Según ha comentado Santiago Macías, el lugar en el que intervenir parecía "bastante claro", a raíz del testimonio de Julio Serapio Sánchez, un vecino de Poyales del Hoyo que presenció cómo enterraban a estas siete personas cuando tenía 12 años.

De los siete cuerpos localizados, cinco tienen la misma orientación, mientras que los dos restantes se encuentran en la dirección opuesta.

Las labores de recuperación, que está previsto que se prolonguen hasta el miércoles, irán sacando los cuerpos uno a uno, para "tener más clara" la identificación de cada uno cuando sus restos lleguen al laboratorio.

Allí, además de las pruebas del ADN, se tendrá en cuenta los derivados del estudio antropológico, relativos a los datos físicos que puede tenerse de cada uno de ellos en el caso de que hubieran realizado el servicio militar.

En la fosa, situada a unos 30 metros de la carretera, con un desnivel de 10 metros, han aparecido algunos proyectiles, trabillas y piezas metálicas, pero "nada de ropa ni cuero".

Según Macías, las labores de identificación podrían prolongarse varios meses, antes de entregar los restos a sus familiares para que decidan depositarlos donde consideren oportuno.

Mostrar comentarios