La arquitectura vive hoy su gran cita anual con el fallo del Premio Pritzker

  • La arquitectura celebra hoy su cita más importante del año con el fallo del premio Pritzker, considerado el Nobel de esta materia, cuyo ganador será anunciado por la Fundación Hyatt en Los Ángeles.

Los Ángeles (EE.UU.), 17 mar.- La arquitectura celebra hoy su cita más importante del año con el fallo del premio Pritzker, considerado el Nobel de esta materia, cuyo ganador será anunciado por la Fundación Hyatt en Los Ángeles.

El jurado, presidido por el británico lord Peter Palumbo, dará a conocer el nombre del arquitecto que recibirá este galardón y que sustituirá al chino Wang Shu, ganador en 2012.

Junto a Palumbo, componen el jurado del Pritzker el chileno Alejandro Aravena, el chino Yung Ho Chang, el finlandés Juhani Pallasmaa, el juez estadounidense Stephen Breyer, el británico Glenn Murcutt y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio, según recoge la web oficial del galardón.

El Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago (EEUU), para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.

Desde entonces ha recaído en arquitectos como el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, el portugués Álvaro Siza, el japonés Tadao Ando, el mexicano Luis Barragán, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel o la iraní Zaha Hadid.

Los galardonados reciben un premio en metálico de 100.000 dólares (unos 76.000 euros al cambio actual), un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, eran obsequiados con una edición limitada de una escultura de Henry Moore.

Mostrar comentarios