La Asociación Taurina Parlamentaria reivindica la libertad del toreo en la entrega de sus premios

  • Madrid.- La entrega de premios de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), hoy en el Senado, se ha proyectado como una reivindicación de la libertad al arte del toreo, de acuerdo al sentir expresado por las personas e instituciones galardonadas, así como por los políticos que patrocinan estos reconocimientos.

La Asociación Taurina Parlamentaria reivindica la libertad del toreo en la entrega de sus premios
La Asociación Taurina Parlamentaria reivindica la libertad del toreo en la entrega de sus premios

Madrid.- La entrega de premios de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), hoy en el Senado, se ha proyectado como una reivindicación de la libertad al arte del toreo, de acuerdo al sentir expresado por las personas e instituciones galardonadas, así como por los políticos que patrocinan estos reconocimientos.

El carácter cultural y democrático del espectáculo taurino fue la principal demanda en la introducción del acto a cargo del presidente de la ATP, el ex senador Miguel Cid Cebrián.

Tal manifestación fue reafirmada por el vicepresidente de la citada Asociación, el popular Pío García Escudero, al entregar el galardón al pintor Eduardo Arroyo, cuyo estilo figurativo está vinculado al pop art, y al que definió como "símbolo de la libertad".

"En esta casa, sede de la democracia, y sede de la libertad, se reconoce precisamente la trayectoria de los que han mantenido y mantienen vínculos con el toreo, algunos como Eduardo Arroyo, después de haber tenido que soportar dictaduras políticas y artísticas", dijo García Escudero. Y la respuesta del premiado, rotunda y elocuente: "esto poco a poco se irá arreglando".

Otra intervención de apoyo institucional estuvo a cargo del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que, al recoger el trofeo otorgado al "Centro de Asuntos Taurinos" en reconocimiento "a su trabajo de difusión de los valores de los Toros", elogió a la ATP "por alzar la voz en tiempos de ataque".

Resaltó, además, que "la Comunidad de Madrid no está sola en su defensa y promoción de los toros".

González destacó que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre -"aficionada de pro, y ejemplo de lo que es sentir la pasión por la tauromaquia", reconoció Cid Cebrián al entregar este galardón- cree firmemente que "la Fiesta es un arte arraigado en nuestra cultura, historia y tradición".

Respecto a la declaración de los toros como BIC (Bien de Interés Cultural) advirtió de que "no la hicimos por estrategia política ni por enfrentarnos a otras Comunidades, sino por recoger el sentimiento del pueblo de Madrid".

El dibujante, pintor y cartelista Luis García Campos, que recibió el premio "a la manifestación artística relacionada con los toros hizo también su proclama: "la Constitución dice que hay que respetar las tradiciones. Cada uno podemos elegir si ir o no. Al que no le guste, que no vaya. Eso es democracia". Y una matización de García Campos: "es un espectáculo para disfrutar, no para divertirse".

En nombre del Bolsín Taurino Mirobrigense de Ciudad Rodrigo (Salamanca), "entidad que ha destacado por su labor relacionada con la Tauromaquia", su presidente Andrés Sevillano dedicó el premio a "los patriarcas" que lo fundaron hace 54 años.

Para el Bolsín hubo elogios de Juan José Lucas Giménez, senador popular por Castilla y León, que entregó el trofeo, y se refirió a Ciudad Rodrigo como una de las ciudades más bellas de España.

Por último, el locutor Carlos Herrera, galardonado "por el mejor trabajo o actividad periodística en cualquiera de sus géneros sobre los acontecimientos taurinos" fue ensalzado por la ex ministra Carmen Calvo, que al entregarle el premio dijo de él, "es un periodista que lleva dentro un torero, que cada día tiene que lidiar con la palabra".

Al dar las gracias Herrera significó que "lo bueno de la ATP es que por encima de las diferencias de sus miembros, estos defienden la tauromaquia", y ensalzó sus virtudes comparándolas con las del toreo, "que corresponden al honor, la vergüenza, el respeto y el valor".

La ATP la forman un centenar de miembros que han sido o son senadores o diputados del Parlamento español, en la que están representados el PP, el PSOE, el PNV, el PSC y la extinta UCD, y entre sus objetivos destacan "el fomento y la divulgación de las fiestas de los toros en sus diversas manifestaciones, así como la cultura taurina; establecer foros de debate y promover espacios de encuentro entre los diversos actores implicados".

También la ATP contribuye a la aplicación "correcta" de la normativa taurina, y a debatir sus posibles modificaciones.

Mostrar comentarios