La asturiana Marisol Huerta, ganadora del XXVI Premio Poesía de Cáceres

  • Marisol Huerta Niembro, profesora asturiana de Lengua y Teatro, de 60 años, y residente en Madrid, ha sido la ganadora, con su obra "Poemas en directo", del XXVI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, dotado con 6.000 euros y que comprende además la publicación de la obra.

Cáceres, 12 nov.- Marisol Huerta Niembro, profesora asturiana de Lengua y Teatro, de 60 años, y residente en Madrid, ha sido la ganadora, con su obra "Poemas en directo", del XXVI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, dotado con 6.000 euros y que comprende además la publicación de la obra.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Luis Alberto de Cuenca, como presidente, y los escritores Diego Doncel e Irene Sánchez Carrón, como vocales.

En la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo, el escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca ha destacado el "atrevimiento, dentro de la ingenuidad" de la obra galardonada.

"Es muy curioso comprobar cómo coexisten en el libro una cierta osadía, dentro de su amateurismo", ha subrayado De Cuenca, para quien la obra "no da la sensación de tratarse de poesía profesional y, sin embargo, utiliza muchos artificios de la poesía más ingeniosa".

Huerta Niembro se ha alzado con el galardón de un certamen que ha cumplido ya 26 años de vida, en los que "ha ensalzado la cultura y el arte de la escritura, además de promocionar el nombre de la ciudad a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres", según ha indicado el edil delegado, Jesús Bravo.

La ganadora ejerce su labor docente en el colegio Legamar del madrileño municipio de Leganés y ha publicado dos libros de poesía: "Ellas" (2007) y "Puedo empezar así" (2010).

El premio se ha concedido entre 65 poemarios presentados a concurso, frente a los 165 del pasado año; si bien se han recibido otra docena de poemarios que tuvieron que ser descartados por llegar fuera de plazo, tal y como ha explicado el secretario del jurado, el profesor Teófilo González Porras.

Porras ha afirmado que el descenso en las obras que han concurrido al concurso "podría deberse" a las condiciones de presentación que se exigen: hay que entregar cinco copias en papel de la obra en cuestión.

En cualquier caso, desde la Concejalía de Cultura han remarcado la participación registrada, con obras llegadas desde toda España y también de otros países, y que se trata de "una de las apuestas más importantes" que realiza este departamento cada año.

En esta ocasión, han llegado un "elevado número" de obras de Madrid y Andalucía, así como algún poemario de Argentina y Jerusalén.

Mostrar comentarios