México, 3 jul.- Antes de meterse de lleno en la grabación de un nuevo disco, la banda mexicana Zoé visitarán España en una gira de conciertos esperando que su música "emotiva y universal" convenza al público del otro lado del océano Atlántico.
"Cada vez crece el público, vemos en redes sociales que ya hay mucha gente que está comprando boletos, cada vez pinta mejor y qué bueno que nos abran las puertas grupos locales como Vetusta Morla, ya que nos abre escenarios", dijo a Efe en una entrevista Rodrigo Guardiola, batería de la banda.
Esta será la quinta vez que la banda liderada por León Larregui (voz), e integrada también por Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados) y Ángel Mosqueda (bajo), visita España, país en el que tienen previstos seis conciertos.
En pocos días prepararán las maletas, ya que el 11 de julio tienen la primera actuación en la capital española. También actuarán el 13 en Bilbao, el 14 en Barcelona, el 19 en Valencia, el 20 en Alcalá de Henares (Madrid) y el 21 en Nigrán (Pontevedra).
Pese a que es "caro" ir a otros países y en las primeras visitas hay que invertir mucho dinero, "es una apuesta", una inversión que hacen los grupos y que poco a poco da resultados, comentó Ángel Mosqueda.
"Visita tras visita hay más gente en nuestros shows y esperamos hacer carrera allí. Es halagador ver que en otro país entienden tu música", añadió.
En el año 2010, Zoé sacó a la venta en España un recopilatorio especial de sus éxitos en el que, para acercarse al público, hicieron versiones con los artistas españoles Anni B Sweet, Vetusta Morla, Dorian y Enrique Bunbury.
Aunque aseguran que su música no tiene un discurso político porque "ya hay bandas que lo hacen, y lo hacen muy bien", los integrantes del grupo sí están preocupados por la situación de violencia que atraviesa el México.
"En una canción puedes hablar metafóricametne de cosas que quieras criticar, pero nunca vamos a hacer una canción sobre la marcha de los Yo soy 132, por ejemplo, tratamos de manejarlo en nuestro universo", dijo Guardiola, en alusión al movimiento juvenil que surgió en mayo pasado en plena campaña electoral mexicana.
"Hay canciones que tocan ciertos temas, nunca es directo, sí puede haber una crítica social a alguna situación, pero es más de manera sutil", añadió Mosqueda.
Pese a que ellos no tienen miedo de vivir en México, sí reconocen que hay urbes como Ciudad Juárez en las que han tenido que dejar de ir a tocar.
"Más que miedo, ya ni los empresarios quieren hacer shows o cuando alguien quiere hacerlos, de pronto son contactados, se les piden cuotas al estilo de la mafia", explicó el músico.
El grupo se ha manifestado a favor de los jóvenes de Yo soy 132 y creen que el cambio está en las personas más que en los políticos. "Todos y cada uno hacemos el cambio, esperar a que otros lo hagan es algo bastante fuera de la realidad", indicó Mosqueda.
Una vez acaben la gira por España y se presenten en Suramérica, tienen previsto grabar un nuevo disco que puede estar listo para el verano del próximo año y que tendrá un duro reto, superar su último trabajo "MTV Unplugged, música de fondo" (2011), con el que ganaron dos premios Grammy latinos.
"Nosotros en la banda no hacemos discos para superar al otro, imagínate, después del séptimo te volverías loco. Simplemente hacemos la música que nos gusta en ese momento, no pensando en los discos anteriores", dijo Mosqueda, quien explicó que en lo que se concentran es en hacerlo mejor cada día.
"Ya hemos comprobado que cuando estamos haciendo música en armonía nos salen las cosas como queremos y eso se proyecta muy bien hacia la gente", confesó.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios