La banda "Sally Brown" estrena CD con ska "democrático", demodé y divertido

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

Madrid, 28 mar.- Hace casi diez años que José Emilio Pérez, "Semi", se contagió de una rara enfermedad: tenía 18 años y se enamoró del sonido inglés de la "2 Tone", unos ritmos "demodé" que hoy son el leit motiv de su propia banda, "Sally Brown", ska callejero y dinámico, que acaba de publicar su tercer disco.

Con el título de "El sonido de mañana...hoy" (Redstar73), el CD incluye diez canciones: "moñas", como "A dos minutos de ti"; "divertidas", como "Síguelo: Allnigther sideral", que tiene un vídeo en YouTube, y, otras ocho, en general, muy bailables, explica Semi, batería y líder del grupo, en una entrevista con EFE.

"Sally Brown" es puro pop-ska con influencias de The Specials, Madness, Bad Manners, y también de los leoneses Los Cardíacos, en plena era del hip-hop.

"Yo es que estoy anclado en una década que no me corresponde, y no escucho música que no recuerde a los setenta o los ochenta. En esa época -recuerda el músico madrileño, de 28 años- todo el mundo tenía un tema ska: desde Derribos Arias -"Mari Pili"-, a Los Pegamoides -"Quiero ser un bote de Colón"-", pone como ejemplo.

Un grupo marcado por el sentido del humor, la autogestión, la composición "democrática" y el disfrute por encima de otras consideraciones.

"Componemos entre todos, y no tiene que ver con la SGAE, no tenemos registrados nuestros temas porque no queremos discutir por los derechos de autor", bromea el batería. "Las canciones son de todos y todos ponen su granito de arena. Lo hacemos porque nos divertimos", zanja Semi.

"El único problema es que tardamos mucho en componer", reconoce entre risas.

Así, el grupo se autoeditó en 2007 "Is in town", que agotó la tirada, y en 2009 grabaron el segundo, que, finalmente, vio la luz en marzo de 2010: "Mi Palabra es la Ley", también autoeditado y autoproducido, que cuenta con las colaboraciones de músicos como Fernando Madina (Reincidentes) o Miguel Oñate (ex Asfalto).

En 2012 la banda sacó su primera referencia en vinilo, el single "Madrid", que tiene una curiosa portada:

"La canción es un homenaje crítico a la ciudad que nos vio nacer y crecer a la mayoría; amamos Madrid, pero nos parece una ciudad insoportable, por eso nos pareció muy bonito transportar el mensaje de Sex Pistols en su disco "God save the Queen" al Madrid del siglo XXI, y cambiamos a Isabel II por Esperanza Aguirre y la bandera inglesa por la de la Comunidad".

El sonido de "Sally Brown" reivindica los ochenta y no va en la línea de lo que domina la escena, apunta Semi; mientras los grupos de ska hoy se vuelven "a los sonidos fundacionales, nosotros estamos demodé", pero gracias a internet, los seguidores les llueven hasta de Latinoamérica, donde cuentan con una comunidad de seguidores "sorprendente, sobre todo en México".

Como toda buena banda de ska, Sally Brown tiene, además de batería, un saxo, Javier Pérez Loscos "Pepe"; dos guitarras, Enrique Rodríguez y Daniel Expósito, "Cham"; dos cantantes, Luis Jesús García y Lisi Díaz, y la última incorporación y benjamina del grupo, Alicia Iñarra, bajista.

"A mi me secuestraron", explica a Efe la joven de 21 años. "Estaba tocando en 'Siroco' con el grupo que tengo con mi hermana gemela, 'Tokkio Blues', que es pop-rock, cuando Semi me preguntó si me gustaba el ska. Y le dije que sí, aunque no era cierto, y ahora estoy encantada, sobre todo porque el público que nos sigue es increíble".

En junio habrá una presentación oficial de "El sonido de mañana...hoy" y, entre tanto, "Sally Brown" calienta motores en su gira por España, con próximas paradas en Parla, Leganés, Zaragoza y Andújar.

Mostrar comentarios