"La Bella Durmiente" despierta en el Castillo de Chapultepec

  • "La Bella Durmiente" ha encontrado su castillo en Ciudad de México, el Castillo de Chapultepec, lugar emblemático en donde se interpreta a partir de mañana la versión del ballet de esta obra que en su día musicalizó el compositor ruso Tchaikovsky.

México, 3 abr.- "La Bella Durmiente" ha encontrado su castillo en Ciudad de México, el Castillo de Chapultepec, lugar emblemático en donde se interpreta a partir de mañana la versión del ballet de esta obra que en su día musicalizó el compositor ruso Tchaikovsky.

"Cuando estás rodeado por el castillo te hace a ti como artista creer que estás en un cuento de hadas", dijo a Efe el bailarín Jesse Ingles, australiano de 24 años, que llegó hace cuatro a México para bailar con la Compañía Nacional de Danza.

"La Bella Durmiente", cuento narrado por grandes cuentistas como Charles Perrault o los hermanos Grimm, cuenta la historia de la princesa Aurora, que por una maldición se pincha con un huso y se queda dormida, hasta que despierta por el beso de su príncipe azul.

El ballet original creado por Marius Petipa dura entre tres y cuatro horas, pero para esta ocasión tuvo que adaptarse a los 75 minutos de duración, ya que debido a que se hace a la intemperie es muy cansado para bailarines y público.

"En ambientes del aire libre se pierde energía, tienes que proyectar muchísimo más y meter más energía", explicó Ingles, momentos antes de salir a bailar en los últimos ensayos de este espectáculo que mañana estrena su octava temporada.

"Es un escenario bastante difícil porque al aire libre no se tiene la protección de un teatro, (...) los bailarines son muy profesionales al hacer esta obra que tiene mucha dificultad técnica y que la climatología la complica aún más", añadió Jorge Cano, coreógrafo y ex primer bailarín de la compañía.

Como explicó, el Castillo de Chapultepec, ubicado en el bosque del mismo nombre, es uno de los emblemas nacionales de México y eso da un toque especial a la representación de este cuento que fue concebido originalmente en un castillo.

De hecho, el castillo interactúa en toda la obra con los bailarines, que bajan y suben sus escalinatas y se asoman por el balcón.

"Ha sido un reto que a los bailarines les ha gustado mucho porque de eso es de lo que se trata, de bailar", sea donde sea, añadió Cano.

"La Bella Durmiente" es una de las dos obras que la Compañía Nacional de Danza interpreta a la intemperie y se hace cuando acaba la temporada de "El Lago de los Cisnes", obra que lleva ya 36 años interpretándose.

Es un modo de animar a los ciudadanos a que acudan al ballet, ya que el precio de las entradas es más económico que el de otros espectáculos de este arte, va de 250 a 500 pesos (de 19 a 39 dólares).

El espectáculo se exhibirá de miércoles a domingo a las 20.00 hora local (04.00 GMT) hasta el próximo 22 de abril.

Mostrar comentarios