La Berlinale recuerda a Bob Marley en un documental íntimo

  • La Berlinale se tiñó hoy con los colores del movimiento rastafari con la presencia en la capital alemana de uno de los hijos del legendario Bob Marley, quien evocó la figura de su padre en la presentación del documental "Marley", del cineasta británico Kevin Macdonald.

Elena Garuz

Berlín, 12 feb.- La Berlinale se tiñó hoy con los colores del movimiento rastafari con la presencia en la capital alemana de uno de los hijos del legendario Bob Marley, quien evocó la figura de su padre en la presentación del documental "Marley", del cineasta británico Kevin Macdonald.

Rohan Marley, uno de los doce hijos del músico jamaicano, recordó que su padre era "una persona con una conciencia para dar".

"No crecimos pensando en el dinero, sino en ayudar a la gente", señaló, y no dudó en explicar una anécdota de su infancia para ilustrar la bondad de su padre.

Un domingo, él y su hermano Stephen se encontraban en el jardín, con la verja cerrada y con gente en la calle pidiéndoles que la abrieran, explicó.

La verja permanecía abierta siempre de lunes a sábado y la gente que trabajaba en la calle, limpiando cristales por ejemplo, entraba en el jardín y el músico les daba de comer o dinero.

"Hoy no, hoy es domingo, y hoy nuestro padre está para nosotros", recordó que dijeron.

Pero su padre les oyó desde el balcón y les dijo: "Vosotros estáis dentro, detrás de la verja, y estáis bien, pero yo estoy aquí para los que están afuera, al otro lado de la verja. Bajad a darles dinero, abrid la verja y dejadles entrar".

Ahora "utilizamos el dinero para ayudar a la gente, el dinero es un puente hacia un objetivo, tratamos de continuar con la labor de mi padre", señaló Rohan Marley en una conmovedora rueda de prensa cargada de optimismo.

"Él estaba para la gente, no para sí mismo. En cada concierto que hacía, daba lo mejor de sí, apreciaba a su público y era un verdadero perfeccionista. Aprendí tanto de él", declaró por su parte, Neville Garrick, responsable artístico de muchas de las portadas de los discos de Bob Marley.

Para el director del documental, que se presenta en el festival de cine de Berlín dentro de la sección "Berlinale Special", el músico "fue una de las personalidades culturales más importantes del siglo XX".

"Nadie ha tenido el impacto que él tuvo a nivel internacional. Fue una personalidad de relevancia política y filosófica", afirmó Macdonald.

Para rodar este documental, el realizador tuvo acceso gracias a la familia de Marley, a innumerables documentos y personas.

El realizador -ganador de un Óscar pos su documental "One day in September" sobre la toma de rehenes y asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972- presenta en "Marley" material de archivo en muchos casos desconocido para el público.

El documental también presenta extractos de sus conciertos e incluye entrevistas a los músicos próximos a Marley, amigos, amantes y familiares, incluidos varios de sus doce hijos, así como su mujer Rita.

"Crecimos con muchas madres en la vida. No puedes determinar cuándo viene el amor y cuándo se va y un hijo es el máximo ejemplo del amor. Nunca tuvimos conflictos entre nosotros, crecimos juntos, y todas las madres acabaron siendo 'mamis'", comentó Rohan Marley respecto a la vida sentimental de su padre.

El objetivo de Macdonald era que la presentación de la película coincidiera con el 50 aniversario de la independencia de Jamaica, que se conmemora este año, "porque The Wailers (su banda) comenzó con la independencia".

"Quería que el filme fuera lo más íntimo posible. Espero haber llevado a la gente no la leyenda, sino lo que fue (Marley) como persona, quería entenderle. Espero que el público pueda escuchar la música de otra manera cuando acabe de ver la película", señaló.

Mostrar comentarios