La Biblioteca Nacional lleva sus 300 años de historia por toda España

  • La Biblioteca Nacional de España (BNE) llevará sus trescientos años de historia por toda la geografía nacional con un proyecto expositivo en el que sacará de sus muros algunas de sus obras para confrontarlas con otras prestadas por los museos e instituciones culturales que las acojan.

Madrid, 22 may.- La Biblioteca Nacional de España (BNE) llevará sus trescientos años de historia por toda la geografía nacional con un proyecto expositivo en el que sacará de sus muros algunas de sus obras para confrontarlas con otras prestadas por los museos e instituciones culturales que las acojan.

El Museo del Prado abre mañana este recorrido cultural, organizado por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española (AC/E), con una pequeña muestra integrada por trece piezas, seis cedidas por la pinacoteca y el resto por la Biblioteca.

"Otras miradas" ha querido inaugurar este "paseo cultural" en El Prado con seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública encargó al pintor Miguel Jacinto Meléndez en 1727, y que ahora se exhibirán hasta mediados de septiembre junto con otras seis obras del artista del propio museo.

Para sus retratos cortesanos, Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734), tío del bodegonista Luis Meléndez, se inspira en la gran tradición barroca europea, especialmente flamenca y francesa, aunque sus personajes tienen un sello personal.

Los seis retratos de la Biblioteca Nacional expuestos representan a Felipe V, fundador de la Real Biblioteca Pública, a su segunda mujer, Isabel de Farnesio, al Príncipe de Asturias don Fernando, y a los infantes Carlos, Felipe y María Ana Victoria, todos ellos con libros en sus manos para dar la imagen de monarquía ilustrada.

Para dialogar con estos retratos, el Museo del Prado muestra los suyos de Felipe V e Isabel de Farnesio, dos dibujos con retratos de los infantes Felipe y María Ana Victoria, y los bocetos definitivos de los grandes óleos de "El entierro del conde de Orgaz" y "San Agustín conjurando la plaga de la langosta".

Meléndez no pudo efectuar los lienzos definitivos a causa de su muerte en 1734, pero dejó tantos estudios previos para la composición que su discípulo, Andrés de la Calleja, pudo terminarlos, conservándose uno de ellos actualmente en el Museo del Prado.

Pero "Otras miradas" no acaba en el Prado, sino que en sus instalaciones arranca un recorrido que llevará a distintas obras de la Biblioteca Nacional a entablar un diálogo con piezas de diez museos e instalaciones culturales de Madrid .

Así, la "Portuguesa" (1916), de Robert Delaunay, dialogará en el Museo Thyssen-Bornemisza con el manuscrito de Guillermo de Torre "Destrucción reconstrucción: la pintura de Robert Delaunay", o la "Fantasía arquitectónica" (1704), en tinta china y lápiz, con dos violines (1709), una viola y un violoncello (1697) de Antonio Stradivarius, en el Palacio Real.

Según ha explicado hoy en la presentación de "Otras miradas" su comisario, Juan Manuel Bonet, en el Museo de Historia de Madrid se confrontarán "El pobrecito hablador", de Mariano José de Larra, con la maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, mientras que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando pondrá frente a "La vida es sueño" (1636), de Calderón de la Barca, el óleo "El sueño del caballero", de Antonio de Pereda.

Otras instituciones que acogerán obras de la Biblioteca Nacional en Madrid son el Museo de América, el del Romanticismo, el Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Posteriormente, a partir del mes de junio y con el fin de "abrir la Biblioteca Nacional a otras miradas", según su directora, Gloria Pérez-Salmerón, sus obras recorrerán la geografía española por distintos museos autonómicos, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que mostrará un retrato de Santiago Rusiñol junto a un grabado de Picasso.

En total, según Juan Manuel Bonet, el proyecto implicará la colaboración de una treintena de museos repartidos por todas las comunidades autónomas para mostrar un "mosaico" del arte español a lo largo de muchos siglos, pero también del europeo y americano.

Para la directora de la Biblioteca Nacional, este proyecto acercará su obra "a muchos más públicos" que los que a diario pueden visitarla en Madrid, mientras que la presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu, destacó la labor de cooperación que se ha precisado entre todos los museos para que este diálogo "pictórico-literario" sea posible.

Mostrar comentarios