'La Caída de Gondolin', el nuevo libro de JRR Tolkien que "es el inicio de todo"

  • JRR Tolkien escribió la 'Caída de Gondolin' mientras se recuperaba en el hospital convaleciente después de participar en la Batalla del Somme.
La Caída de Gondolin
La Caída de Gondolin

Christopher Tolkien, con 93 años y coincidiendo con el 45 aniversario de la muerte de su padre, publicará una versión ampliada de  La Caída de Gondolin (The Fall of Gondolin), una historia que pretende ser la primera de la Tierra Media, por el tiempo en el que se ubica dentro de la historia y porque sería la primera que escribió Tolkien sobre este universo.

La 'Caída de Gondolin' fue escrita por JRR Tolkien mientras se recuperaba en el hospital después de participar en la Primera Guerra Mundial, por lo que se cree que podría estar basada en su experiencia en las trincheras.

Esta es una versión ampliada porque en 'El libro de los cuentos perdidos' ya aparecían 60 páginas en las que se hablaba de Gondolin, esta ciudad ficticia.

La Caída de Gondolin será la segunda obra 'nueva' de Tolkien que se estrena en los dos últimos años, después de 'Beren y Lúthien' en mayo de 2017. Editado de forma independiente por su hijo, Christopher Tolkien, e ilustrado por Alan Lee el mismo artista detrás de la ilustración de 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos'. Esta, será una de las tres "grandes historias" de los 'Días Antiguos' ('Elder Days'), junto con 'Beren y Lúthien' y 'Los Hijos de Húrin'.

El anuncio de esta publicación ha sido una sorpresa incluso para los seguidores de la saga, ya que Christopher Tolkien pareció anunciar en 'Beren y Lúthien' el fin de las grandes series en un prefacio que decía "(Presumiblemente) mi última edición de un libro en la larga saga de los escritos de mi padre".

"Ese prefacio tenía una cierto aire de despedida: recordaba su primer encuentro con el trabajo de su padre", asegura John Garth, autor de la biografía de JRR Tolkien 'Tolkien and the Great War'. "Pero aquí está" dice refriéndose a 'La Caída de Gondolin'.

Garth comenta que la historia fue escrita por Tolkien mientras estaba en el hospital, convaleciente después de participar en la Batalla del Somme. "Es una historia de búsqueda con un héroe poco dispuesto que termina convirtiéndose en un héroe genuino; es el inicio de todo lo que Tolkien escribió después". Y añade sobre este nuevo libro que "tiene un señor oscuro, nuestro primer encuentro con orcos y balrogs; en realidad, Tolkien se prepara para todo lo que haría más tarde".

Según informa The Guardian, estará disponible el 30 de agosto de este 2018, constará de 304 páginas y saldrá tanto en edición física como en e-book

Mostrar comentarios