La cámara entra en casa de Raimundo Amador y descubre a Papagordo

  • Seis hijos, cuatro nietos, su mujer y más de veinte guitarras conforman el mundo de Raimundo Amador, un mito del flamenco al que en su casa llaman Papagordo y que derrocha humanidad, tal como demuestra el documental que se ha presentado en el Festival In-edit.

Rosa Díaz

Barcelona, 3 nov.- Seis hijos, cuatro nietos, su mujer y más de veinte guitarras conforman el mundo de Raimundo Amador, un mito del flamenco al que en su casa llaman Papagordo y que derrocha humanidad, tal como demuestra el documental que se ha presentado en el Festival In-edit.

"La verdad es que me reconozco", ha dicho el músico al finalizar la proyección de la cinta titulada "Papagordo" y programado en la sección oficial a concurso del certamen de cine documental.

El filme empieza con la nieta de Raimundo Amador en el jardín de casa esperando que su abuelo se despierte y diciendo que Papagordo se levanta tarde cuando vuelve de un bolo.

Cuando finalmente abre los ojos, Raimundo Amador invita a la cámara a entrar en su casa y consigue que los espectadores se olviden de que están sentados en la butaca del cine y se sientan en familia.

Todo ello con naturalidad, sin preguntas impertinentes y sin detalles morbosos que avergüencen al anfitrión o a los invitados.

"Raimundo es un gran músico y se pueden hacer muchos documentales sobre él, pero nosotros hemos decidido centrarnos en su día a día y hemos tenido la suerte de que él nos ha abierto las puertas de par en par", ha dicho a Efe Víctor Morilla, que ha dirigido el documental junto a Laura Llamas.

Amador enseña sus guitarras, sus vinilos, sus guisos y, sobretodo, a su familia, porque Raimundo Amador "antes era un golfo" pero ahora es "muy familiar", como él mismo reconoce.

El documental no repasa los orígenes profesionales de Raimundo Amador, ni recuerda cómo formó con su hermano la banda Pata Negra, origen del flamenco-blues.

Sin embargo sí se menciona la parte humana de la larga vida profesional de Raimundo Amador, como el recuerdo que el guitarrista guarda de Camarón o Moraito, ambos fallecidos.

"Papagordo" es uno de los 54 documentales que se exhiben en el Festival In-edit, que se inauguró el pasado jueves con la proyección de "Michael Nyman in Progress", dirigido por Silvia Beck, y se clausurará el próximo domingo.

Entre los filmes que ya se han proyectado cabe destacar "They Call It Acid" sobre el 'acid house' y el hedonismo bailón y amoroso que se gestó en los clubes.

También han sido muy bien recibidos por el público "Queen. Days of Our Lives", "Blenda Bilili", "Mama África", "The Libertines: There Are No Innocent Bystanders" o "Talihina Sky: The Story of Kings of Leon.

Mostrar comentarios