La Casa de América Latina en Lisboa y la fundación Saramago estrechan lazos

  • La Casa de América Latina en Lisboa y la fundación del premio nobel luso José Saramago acordaron hoy colaborar estrechamente y organizar actividades conjuntas para impulsar las relaciones entre Portugal y Latinoamérica.

Lisboa, 12 nov.- La Casa de América Latina en Lisboa y la fundación del premio nobel luso José Saramago acordaron hoy colaborar estrechamente y organizar actividades conjuntas para impulsar las relaciones entre Portugal y Latinoamérica.

Así lo explicaron el alcalde de la capital lusa -y a su vez presidente de la Comisión Ejecutiva de la Casa de América Latina-, António Costa, y la máxima responsable de la Fundación creada por el legendario literato, su viuda Pilar del Río.

Según Costa, el protocolo de cooperación firmado hoy entre ambas entidades servirá para reforzar "los pilares" que sostienen la relación entre Lisboa y todos los países de América Latina.

El acuerdo plasma en un documento la intención de ambas instituciones en colaborar en la organización de actividades en el ámbito de la cultura, la ecología, la sociología y los derechos humanos.

"A partir de este momento la Casa de América Latina y la Fundación José Saramago caminarán juntas", subrayó, por su parte, Del Río, quien enumeró el amplio abanico de acciones que podrán poner en marcha a partir de ahora las dos entidades.

Entre estas actividades, destacó la posibilidad de "compartir los contactos y los trabajos con universidades latinoamericanas y de la península Ibérica", además de organizar conferencias conjuntas a cargo de "escritores y creadores" de relevancia.

La Casa de América Latina de Lisboa es una institución creada en 1998 y en la que participan el ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Exteriores, las embajadas de los países iberoamericanos y varias empresas lusas para estimular tanto la cooperación cultural como las relaciones económicas.

La Fundación José Saramago nació en 2007, tres años antes del fallecimiento del todavía hoy único Nobel de Literatura portugués, cuenta con un museo que recoge la obra del escritor y acoge conferencias, debates y exposiciones relacionadas con la cultura, el arte y la política.

Mostrar comentarios