La Catedral de Jaén se redescubre como museo

  • Alfredo Valenzuela.

Alfredo Valenzuela.

Sevilla, 9 dic.- La Catedral de Jaén, joya del Renacimiento español, ha sido redescubierta por un grupo de profesores de la Universidad de Jaén que ha revisado su inventario de obras de arte y ha efectuado un nuevo catálogo de "Cien obras maestras", entre tallas, pinturas, dibujos y obras de orfebrería, entre otras piezas.

Felipe Serrano Estrella, del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, que ha coordinado los trabajos del catálogo "Cien obras maestras de la Catedral de Jaén", ha dicho a Efe que éste parte de un trabajo de investigación que ha concluido "dando a conocer los tesoros que custodia la catedral, no sólo de escultura y pintura, sino de artes decorativas, documentos gráficos y textuales".

De este centenar de obras maestras, Serrano Estrella ha destacado "por su valor devocional, a la par que artístico el 'Santo Rostro', la principal reliquia de la catedral y su verdadera razón de ser, y la Virgen de la Antigua, la patrona de la catedral y la talla más antigua conservada".

También ha destacado "Los Evangelistas" de Sebastián de Martínez, en la Capilla de la Virgen de los Dolores, "verdaderas obras maestras del artista jiennense que lo sitúan en la primera línea de la pintura barroca española", y el Relicario de Santa Cecilia, pieza considerada de procedencia italiana pero que en realidad lo es de Augsburgo, según una nueva investigación.

Entre las piezas únicas también ha destacado la "Virgen de la Cinta", del pintor Pedro Machuca, que en breve viajará a Florencia para formar parte de una exposición en la Galería de los Uffizi, y la talla de la Virgen de las Angustias de los granadinos hermanos Mora.

El profesor ha explicado que los tesoros de la catedral conforman "una colección muy rica que se ha ido formando a lo largo de los siglos a través de los más diversos procesos de promoción artística, desde regalos de obispos y canónigos a la catedral, hasta obras encargadas por el cabildo a los mejores artistas del momento".

Prueba de la calidad de la colección son los nombres de los maestros que dejaron su firma en la catedral, Pedro Machuca, Sebastián de Solís, Valdés Leal, Sebastián Martínez, José de Mora, Mariano Salvador Maella, Damián de Castro y Miguel Molero, entre otros.

Serrano ha destacado que "la colección tiene tanta calidad como el espacio arquitectónico que la custodia, lo que será de gran importancia en el camino hacia la declaración de la Catedral de Jaén como bien Patrimonio de la Humanidad".

La mayoría de estas piezas son accesibles al público, "salvo aquellas que por cuestiones de conservación necesitan especiales medidas de custodia, por ejemplo los documentos gráficos y textuales y las piezas textiles, aunque están a disposición de los investigadores para sus trabajos científicos", según Serrano Estrella.

Aunque buena parte de estas "Cien obras maestras de la Catedral de Jaén" han sido recientemente restauradas, el profesor ha señalado que, en el terreno de la conservación, "queda mucho por hacer", para lo cual se dispone del dinero procedente de las visitas al templo, y de la colaboración de la Junta de Andalucía, la Asociación de Amigos de la Catedral y la Fundación de la Caja Rural de Jaén.

Entre las piezas recientemente restauradas, el profesor ha señalado la "Virgen de Gracia", que es la pintura más antigua que se conserva en la catedral, obra del siglo XV, o el Relicario de Santa Cecilia.

La Catedral de Jaén, parte de la cual, como la sacristía y la Sala Capitular, fue levantada por el arquitecto Andrés de Vandelvira, es considerada una de las cumbres del Renacimiento español.

Mostrar comentarios