La catedral de Santo Domingo celebra sus 500 años con apertura de un museo

  • La catedral de Santo Domingo, declarada Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco en 1990, celebró hoy sus 500 años con la inauguración de un museo donde se exhibirá el tesoro del templo.

Santo Domingo, 8 ago.- La catedral de Santo Domingo, declarada Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco en 1990, celebró hoy sus 500 años con la inauguración de un museo donde se exhibirá el tesoro del templo.

El acto, en el que también se presentó el libro "Basílica Catedral de Santo Domingo", estuvo encabezado por el presidente dominicano, Leonel Fernández; y por el cardenal local, Nicolás de Jesús López Rodríguez.

La apertura de la sala y la presentación de la obra forman parte de las actividades conmemorativas del quinto centenario de la creación de la Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación, conocida también como la Primada de América.

El recién inaugurado museo de la catedral, en el que se exhibirán pinturas, candelabros, crucifijos y otros objetos, es el resultado de "un largo proceso que se inició en el año 1993", dijo el cardenal en un comunicado divulgado por la Presidencia local.

Ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, también declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, la catedral dominicana mide 54 metros y 55 centímetros de largo por 23 de ancho y puede acoger a unas 900 personas.

Este templo, que terminó de construirse en 1540, fue visitado en tres ocasiones por el fallecido Juan Pablo I.

Debajo del presbiterio de la Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación, en la cripta del ala izquierda, descansan los restos del primer cardenal de República Dominicana, Octavio Antonio Beras Rojas y, en la derecha, los de Luis Colón, el hijo de Diego Colón, hermano menor del almirante Cristóbal Colón.

La parroquia también albergaba los supuestos restos de Cristóbal Colón, los cuales fueron trasladados al Faro a Colón, monumento erigido en 1992 en Santo Domingo con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Mostrar comentarios