La clandestina "Tomás Moro, una utopía", abre en Cáceres su gira española

  • La obra clandestina "Tomás Moro, una utopía", de William Shakespeare y otros autores isabelinos, nunca antes representada en España, arrancará en Cáceres el próximo viernes, 13 de septiembre, una gira por España.

Cáceres, 12 sep.- La obra clandestina "Tomás Moro, una utopía", de William Shakespeare y otros autores isabelinos, nunca antes representada en España, arrancará en Cáceres el próximo viernes, 13 de septiembre, una gira por España.

La versión del dramaturgo Ignacio García Gay, dirigida por la inglesa afincada en España Tamzid Townsend y protagonizada entre otros por José Luis Patiño, Richard Collins-Moore y Lola Velacoracho, llega al Gran Teatro de Cáceres tras los éxitos cosechados en los Festivales de Almagro y Olite.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha producido este montaje que ofrece la obra clandestina de Shakespeare y otros autores isabelinos, según ha indicado en rueda de prensa el director de UNIR teatro, Ignacio Amestoy, dado que fue censurada por su apoyo a la católica Catalina de Aragón y hasta la muerte de Isabel I no pudo ser representada.

La obra comienza con la buena relación que mantiene Moro como canciller con los comerciantes y narra cómo van creciendo sus responsabilidades hasta que tiene que tomar al decisión de enfrentarse a las posturas de Enrique VIII, todo ello "sin perder el humor", ha señalado Amestoy.

Patiño, que encarna el papel de Moro, ha señalado que lo más le ha impresionado del personaje histórico es "su compromiso con su conciencia hasta las últimas consecuencias".

Asimismo, ha aseverado que "reconforta hoy en día ver a un político honrado y comprometido con su conciencia".

En la versión de García May, los 60 personajes quedan condensados en 11, pero "sin perder la esencia de la obra", según Amestoy, y en buena parte se consigue gracias al personaje del historiador inglés interpretado por Collins Moore.

Este personaje reflexiona sobre lo que acontece en el escenario y ayuda a situar al espectador en momentos históricos o ficticios precisos.

El montaje viajará a continuación a Sevilla, donde estará los días 19, 20 y 21 de septiembre, y el 10, 11 y 12 de octubre a Valencia.

La idea de la UNIR es hacerla girar por Latinoamérica y ya han comenzado conversaciones para ello, ha indicado Amestoy, que ha adelantado que se podría representar en Colombia el próximo mes de febrero.

UNIR, ha indicado su director de teatro, concibe este arte como lugar de encuentro de la comunidad universitaria, y se plantea entre otros proyectos revisar los clásicos con un nuevo punto de vista.

Así, el próximo proyecto será "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, que podría estrenarse en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ha apuntado.

Por último, Amestoy ha apostado por un cambio de modelo a la hora de gestionar las compañías teatrales y ha dicho que "el primero que debe subvencionar el teatro el es público y no las administraciones públicas".

Mostrar comentarios