La CNTC busca la "excelencia" con obras de Cervantes, Lope, Calderón o Rojas

Madrid, 9 sep.- Ruiz de Alarcón, Cervantes, Francisco de Rojas, Lope de Vega y Calderón de la Barca serán protagonistas esta temporada de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), cuya labor es "ocuparse de los textos clásicos y servirlos a la sociedad desde la búsqueda de la excelencia".

Así lo manifiesta en la presentación de la temporada 2013/14 la directora de la compañía Helena Pimienta, para quien la experiencia poética única de la que participa la asamblea teatral se produce "cada vez que se alza el telón, siempre y cuando lo que se propone desde el escenario esté realizado con rigor y compromiso".

Blanca Portillo, quien obtuvo gran éxito la pasada temporada en el papel de Segismundo en "La vida es sueño", obra de Calderón de la Barca que se incluye de nuevo en la programación de este año, y Lluís Pasqual, quien dirigirá "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega, son dos de las apuestas de una temporada que comenzará el próximo día 18 en el Teatro Pavón de Madrid.

Bajo la dirección de Helena Pimienta, se presentará "La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, "hermosísima comedia en la que la mentira o, más bien, la verdad se hacen protagonistas de la acción", según la directora.

La obra viajará posteriormente a Sevilla, A Coruña, Bilbao, Logroño, Valladolid, Gijón, Santander y México D.F..

En una versión libre de la novela de Cervantes, bajo la dirección de Yayo Cáceres y coproducida con Ron Lalá, "En un lugar del Quijote" se estrenará en diciembre en el Teatro Pavón dentro del programa "Mi primer clásico".

Según Cáceres, "los ronlaleros afrontamos esta aventura con honestidad e ilusión de poder dejarle a la gente nuestra visión de esta maravilla de la lengua castellana que es nada más y nada menos que 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'".

Primero en Buenos Aires y posteriormente en Madrid, en enero llegará al Pavón "Los áspides de Cleopatra", de Francisco de Rojas, coproducida con el Complejo Teatral de Buenos Aires bajo la dirección de Guillermo Heras, para quien la obra "nos vuelve a presentar una formidable ocasión para reivindicar la ficción escénica frente a la realidad histórica".

Lluís Pasqual ha formado un equipo con jóvenes intérpretes de la CNTC y del Lliure, a los que se une el talento de veteranos actores como Rosa María Sardá, para montar "El caballero de Olmedo", el gran texto de amor de Lope de Vega.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Lliure unen sus esfuerzos en una coproducción que se estrenará en el Pavón en febrero y que se podrá ver también en Barcelona y Almagro.

En la programación del CNTC figura de nuevo "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, que se repondrá en el Pavón para atender la demanda del público que no puedo verla la temporada pasada.

Desde su estreno en Almagro en julio de 2012, el éxito de la obra fue inmediato. Tras una estancia de tres meses en Madrid y una gira de seis meses, más de 65.000 espectadores disfrutaron del montaje que ha tenido la recompensa de varios premios teatrales y ha sido valorado como el mejor espectáculo teatral del año en distintos foros mediáticos.

Con versión de Juan Mayorga y dirección de Helena Pimenta, "La vida es sueño" se repondrá con el mismo elenco de 2012, compuesto por quince actores y cuatro músicos que sirven el montaje ambientado en la austeridad de las cortes europeas del XVII.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará en abril en las Naves del Español la obra de Lope "La cortesía de España", dirigirá por Josep Maria Mestres, quien define la obra como una comedia de enredo, enloquecida, hedonista, libre y vital, "lírica y divertida, liviana y profunda, luminosa y oscura. Con unos personajes vividos, entrañables, queribles".

Con una destacada trayectoria en el teatro universal, contemporáneo y clásico, Carme Portaceli dirigirá "Las dos bandoleras" de Lope de Vega, su primera inmersión en el teatro del Siglo de Oro.

La intención de Portaceli y de Marc Rosich, autor de la versión que se estrenará en mayo en el Pavón, ha sido hacer un homenaje a todas las mujeres fuertes, heroínas ejemplares en sagacidad, fuerza y determinación, que transitan por toda la obra de Lope y que son una de las irrefutables aportaciones del dramaturgo al teatro del Siglo de Oro.

"Y nuestra propuesta reposa ante todo sobre el verso, verdadero motor de las piezas de Lope, un verso maravilloso, vivo y arrollador, y que en esta pieza vuelve a mostrarse".

En la programación del CNTC figuran también tres dramatizaciones "sorprendentes", en opinión de Helena Pimienta, quien espera que estas tengan la misma acogida que han conseguido en años anteriores.

Mostrar comentarios