La CNTC se abre a los niños y a Latinoamérica en su nueva temporada

  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia su temporada 2012-2013 con siete espectáculos de producción propia, encabezados por "La vida en sueño", de Calderón de la Barca, y con especial atención a Latinoamérica y a los niños a través de los programas "Laboratorio América" y "Mi primer clásico".

Madrid, 11 sep.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia su temporada 2012-2013 con siete espectáculos de producción propia, encabezados por "La vida en sueño", de Calderón de la Barca, y con especial atención a Latinoamérica y a los niños a través de los programas "Laboratorio América" y "Mi primer clásico".

"Mirar al futuro incierto con los ojos claros e ilusionados" es la apuesta de la directora de la Compañía, Helena Pimenta, quien hoy ha detallado en un concurrido acto en la Biblioteca Nacional los seis montajes -dos en coproducción- y las tres dramatizaciones que conforman esta nueva temporada.

Uno de los objetivos de la CNTC será continuar, como hasta ahora, con la ampliación de su repertorio, combinando "los grandes títulos con otros no menos grandes, aunque menos conocidos por el gran público", ha señalado Pimenta.

El montaje que abandera esta nueva temporada, "La vida es sueño", sobre versión de Juan Mayorga, es también el primero que dirige Pimenta desde que tomó las riendas de la CNTC, y se estrenará el próximo 20 de septiembre en el Teatro Pavón de Madrid, sede provisional de la Compañía hasta que terminen las obras del Teatro de la Comedia.

Blanca Portillo, como Segismundo, encabeza el cartel de la obra, acompañada entre otros por David Lorente, Marta Poveda, Fernando Sansegundo y Rafa Castejón.

En diciembre se presenta "Mi primer clásico", la gran apuesta de la Compañía por los espectadores teatrales del futuro, los niños.

Olga Margallo y Antonio Muñoz Mesa han adaptado para la ocasión "El gran teatro del mundo", de Calderón, -coproducida por la CNTC y Uroc Teatro- y han dado un "giro a la trama" para llevar a las tablas "la obra que Calderón habría escrito hoy en día para un público familiar".

La tercera producción de la temporada es "El lindo don Diego", de Agustín Moreto, que llegará al Pavón el 19 de enero y al Festival de Almagro en julio.

Carles Alfaro se pone al frente del montaje en la que, no sólo será su "primera incursión en el Siglo de Oro", sino también la primera "comedia de figurón" en el repertorio de la CNTC.

El programa prosigue con "El coloquio de los perros", de Cervantes, en coproducción con Els Joglars y que será también el debut del actor Ramón Fontseré como director de la compañía catalana en sustitución de Albert Boadella, quien firma junto a Martina Cabanas la adaptación y dramaturgia de la obra.

Ya en abril la tercera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid la comedia del amor "La noche toledana", de Lope de Vega, bajo la dirección de Carlos Marchena.

La obra llegará a Madrid en mayo y también está previsto que se represente en Almagro.

Será precisamente ese festival el escenario en el que se estrenará el montaje "fuerte" de la CNTC en 2013, "La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, con Helena Pimenta a cargo de la dirección de esta comedia de las llamadas "moralizantes".

El programa lo completan las dramatizaciones, que este año se centran en autores del siglo XIX: "Las circunstancias", de Enrique Gaspar, en octubre; "Todo por el dinero", de Antonio Gil y Zárate, en marzo; y "El egoísta", de María Rosa Gálvez, en junio.

Pimenta ha destacado asimismo el impulso que la Compañía quiere dar a Laboratorio América, un programa para establecer acuerdos de coproducción y fórmulas de trabajo común "para que se investigue la recepción de nuestro teatro clásico en Latinoamérica".

Así, el teatro San Martín de Buenos Aires recibirá a la CNTC con "La vida es sueño" entre del 25 al 29 de abril del 2013.

La directora también ha recalcado la importancia que para la Compañía tienen las giras, que esta temporada les llevarán por primera vez a escenarios como el Teatro Lliure de Barcelona o el Arriaga de Bilbao.

El presupuesto de esta temporada es de 3,8 millones de euros, un 12 % menos que la anterior, aunque esto no suponga "que la cantidad o la calidad se hayan visto afectados", ha indicado por su parte el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio.

Según el máximo responsable del INAEM, el Teatro de la Comedia podría abrir sus puertas para la temporada 2014-1015, dada la buena marcha de las obras.

Recio ha subrayado que la presencia internacional de la compañía ya no es "una posibilidad, sino una necesidad", y ha agregado que esta temporada se prolongan los tiempos de exhibición de las producciones para así rentabilizarlas.-

Mostrar comentarios