La cocina llegará a la Biblioteca Nacional de la mano de Ferran Adriá

  • Madrid.- La Biblioteca Nacional inaugurará a finales de este año una exposición que hará las delicias de los amantes de la gastronomía. Se llamará "La cocina en su tinta" y tendrá como comisarios a Isabel Moyano, Carmen Simón y a Ferran Adriá, el mejor cocinero del mundo.

Madrid.- La Biblioteca Nacional inaugurará a finales de este año una exposición que hará las delicias de los amantes de la gastronomía. Se llamará "La cocina en su tinta" y tendrá como comisarios a Isabel Moyano, Carmen Simón y a Ferran Adriá, el mejor cocinero del mundo.

A esta exposición, una de las más atractivas de cuantas tiene programada la Biblioteca Nacional para los próximos meses, se refirió la directora de esta institución, Milagros del Corral, durante el encuentro informativo que mantuvo esta semana en Efe, en el que hizo un repaso de los principales proyectos que tiene en marcha.

"Va a ser muy bonita e interesante. Habrá libros, menús de cenas reales, recetas de la cocina de palacio, de la popular y recetas de la abuelita", comentó entusiasmada Milagros del Corral, convencida de que esta iniciativa "conectará con el gran público".

La idea de "La cocina en su tinta", le explicó hoy a Efe Ana Santos, directora Cultural de la BN, es hacer un recorrido cronológico, desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre los alimentos y la forma de cocinarlos, de consumirlos y de publicitarlos.

El recorrido expositivo "comienza por el aperitivo, que sería la edad Media, y termina por el postre, que es la época actual", en la que se contará con Ferran Adriá, que "ha aceptado encantado la invitación" de la Biblioteca.

Isabel Moyano, jefa de Reserva Impresa de la BNE, y Carmen Simón, investigadora del CSIC experta en libros de cocina, completan el trío de comisarios.

La Biblioteca Nacional posee "una colección excelente" de libros de cocina "bastante desconocida", y esta exposición, que se inaugurará a mediados de diciembre y se prolongará hasta marzo de 2011, será la ocasión de lucirla.

Habrá ejemplares de los Libros de Horas del siglo XV, entre ellos el de Carlos VIII, "que es una auténtica maravilla", asegura Ana Santos, y se podrá ver también "un Dioscórides" con ilustraciones sobre los alimentos que se trajeron de América.

El Museo del Prado prestará varios bodegones para "La cocina en su tinta", y del Museo del Traje llegarán cazuelas y piezas antiguas de cocina.

Recetarios y etiquetas antiguos, carteles y folletos de propaganda se exhibirán también en esta muestra en la que no faltará una selección de películas que han tratado el tema de la alimentación, realizada por José Luis Borau.

En los próximos meses habrá más exposiciones importantes en la Biblioteca Nacional, como la dedicada a Miguel Hernández, que abrirá sus puertas a mediados de septiembre y que forma parte de las actividades organizadas con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Su comisario será Juan Carlos Rovira.

En octubre habrá oportunidad de ver "por primera vez juntos" los Códices de la Capilla Sixtina, que se conservan sobre todo en la Sacristía de la Catedral de Toledo y que pertenecen a la Colección Lorenzana. "Son una auténtica maravilla", asegura Ana Santos.

En su encuentro con Efe, Milagros del Corral se refirió también a las actividades que prepara la Biblioteca Nacional relacionadas con el bicentenario de la independencia de las Repúblicas Americanas, entre ellas la exposición "América Latina: 1810-2010. Historias, proyectos, realidades", en la que colaboran la Universidad Autónoma de México y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, entre otros organismos.

Un portal iberoamericano, con materiales digitalizados sobre la independencia de los distintos países hispanoamericanos, y un máster de educación a distancia para especialistas en bibliotecas patrimoniales, que comenzará en otoño, serán otras de las actividades que recuerden el bicentenario.

Mostrar comentarios